Nicolas Maduro y Henry Ramos Allup, el mano a mano ante el Parlamento en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes su discurso de rendición de cuentas por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora, a la que invitó a “conversar por la paz”, oferta que fue aceptada por la oposición.

El jefe parlamentario, El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes su discurso de rendición de cuentas por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora, a la que invitó a “conversar por la paz”, oferta que fue aceptada por la oposición.

El jefe parlamentario, Henry Ramos Allup, intervino durante media hora para cerrar al acto, luego de que el primer mandatario, en tres horas de discurso, dijera frases como estas:

- “El pueblo no rechaza lo que hemos hecho. Reclama lo que no hemos hecho. No entienden por qué no hemos frenado la guerra económica”.

- “Nos negamos a volver a los caminos de la lucha armada, y no es porque no tengamos con qué. Nos sobra amor a la patria, seguimos el camino de la paz”.

- “Las cifras catastróficas (reflejan) una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo”.

- “Hago un llamado al respeto a la Constitución, el respeto a las fuerzas políticas, el respeto a los poderes públicos y buscar no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas en la historia por todos”.

- “El socialista es el único, no es el modelo neoliberal que venga a privatizar (…) Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. ¡No, no y no!”.

- “Llamo a un diálogo constructivo para la acción, para la construcción de una nueva economía”.

Tras el discurso de Maduro, todavía en cadena de radio y televisión, Ramos Allup tomó la palabra y reconoció que ambos bandos tuvieron “muchos tropiezos” para llegar a “lo que ha debido ser una sesión normal”.

- “A veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque. Este es ahora un poder constitucional autónomo que va a legislar, va a debatir y va a controlar”.

- “Todos hemos acertado y todos nos hemos equivocado (…) si rectificamos o corregimos el error, si enmendamos, tenemos posibilidad de salir a flote”.

- “Tengan paciencia que aunque no lo quieran escuchar, voy a decir lo que voy a decir (…) A mí los griticos no me desbalancean, yo tengo kilometraje”.

- “Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos, ¡que sí los hay, presidente!”

- “Nosotros no apostamos a golpes de Estado (…) no alentemos demonios, espíritus recónditos. Tenemos terribles historias en América Latina de la participación de los militares en política”.

- “Cuente usted, presidente, con que si usted aquí busca diálogo, aquí tendrá diálogo”.

AFP

16 de Enero 2016