Cambio de presidente en Cuba??? decisiones importantes serán de Castro

uba estrena hoy a su nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel, -un ingeniero electrónico que cumplirá mañana 58 años-, y quien ha prometido mantener el socialismo pese a que los cubanos anhelan cambios políticos y económicos para salir de décadas de crisis y desesperanza.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana unos 600 diputados votaron y aprobaron una única lista de candidatos que no incluyó a opositores, pese a que decenas de ellos buscaron sin éxito postularse en los barrios. Este proceso fue estrictamente controlado por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado.

Raúl Castro, de 86 años, ha dado un paso al lado en el gobierno pero seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La Asamblea Nacional seguirá en manos de Esteban Lazo, un incondicional del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl.

"Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este mismo instante es usted el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (...) lo invito a tomar su asiento", dijo Lazo en tono ceremonial poco habitual.

Cuba estrena hoy a su nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel, -un ingeniero electrónico de 57 años-, quien ha prometido mantener el socialismo pese a que los cubanos anhelan cambios políticos y económicos para salir de décadas de crisis y desesperanza.

En su primer discurso se deshizo en elogios a Castro, quien, -dijo-, como Primer Secretario del gobernante Partido Comunista "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de nuestra nación".

"A quienes por ignorancia o mala fe dudan de nuestro compromiso, debemos decirles que la Revolución sigue y seguirá (...) el mundo ha recibido el mensaje equivocado de que la revolución termina con sus guerrilleros", sentenció Díaz-Canel vistiendo traje gris y corbata roja.

El Palacio de las Convenciones es la sede de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de 605 miembros donde se anunció el resultado de la votación este jueves.

Raúl Castro, de 86 años, dará un paso al lado en el gobierno pero seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La sesión del miércoles incluyó la lectura de la lista de los diputados que conforman la nueva asamblea que no tiene opositores.

La Asamblea Nacional sigue en manos de Esteban Lazo, un incondicional del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl.

El nombramiento de Díaz-Canel y el resto de los altos cargos es claro debido a que históricamente el organismo controlado por el Partido Comunista aprueba todas las propuestas del gobierno con márgenes del 95% o superiores.

El nombramiento de Díaz-Canel es el fin de la era Castro?

Los opositores cubanos dicen que no.

"El clan Castro ha comenzado su transferencia de poder generacional. Familiares, secuaces y allegados, se redistribuyen puestos económicos y de control para así garantizar la dinastía indefinidamente", declaró un grupo de opositores cubanos, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles y Jorge Luis García “Antúnez”, en un comunicado enviado a los gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Lima, Perú.

Estados Unidos no cambiara la política hacia la isla

"Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", añadió el portavoz.

El presidente, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el expresidente Barack Obama.

Trump ha prohibido la gran mayoría de transacciones de EEUU con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.

Eso nos preocupa mucho. Nos gustaría que los ciudadanos puedan tener algo que decir sobre sus resultados políticos, y este proceso (en el Parlamento de Cuba) no parece que les deje tenerlo", dijo Nauert en una conferencia de prensa el martes.

"Esperamos que el nuevo presidente de Cuba escuche al pueblo cubano. No estamos seguros de que eso vaya a ocurrir. Nos gustaría ver una Cuba más libre y democrática. Estaremos observándolo, pero no somos demasiado optimistas", agregó la portavoz.

Fuente Martinoticias y Agencias

19 de Abril 2018