NO fue histeria, los diplomáticos en Cuba si fueron expuestos a algo que lesionó los oídos y el cerebro, asegura un reciente informe

Prestigiosos doctores y especialistas de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a conocer hoy miércoles el primer informe clínico, sobre los misteriosos ataques sónicos a diplomáticos estadounidense en La Habana, hace dos años.

“Tenemos evidencia física de que algo sí sucedió allí”, destaco el doctor Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología. Y reiteró: “Tenemos la evidencia. Esa gente sufrió anomalías. No sabemos aún a qué estuvieron expuestos, pero sabemos que algo les hizo sufrir esas anomalías”.

En el 2016, el personal de la Embajada de EEUU en Cuba comenzó a reportar misteriosos problemas de salud, como dolor agudo de oído, dolor de cabeza, zumbido en un oído, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral leve o conmoción cerebral.

Algunos de los síntomas han resultado ser permanentes, según informó el estudio médico.

En el 2017, otro empleado de la Embajada estadounidense en La Habana sufrió efectos en la salud, consistentes con los efectos que experimentaron antes los empleados de la embajada.

Diplomáticos y familiares de la embajada de Canadá también sufrieron los ataques.

Un alto funcionario canadiense dijo este jueves que el Gobierno de Canadá está estudiando todas las opciones con respecto a su embajada en Cuba, después de que un diplomatico empeza a padecer una enfermedad misteriosa. Agregó que el diplomático afectado manifestó los primeros síntomas a mediados de este año y que los análisis lo confirmaron, reportó AP.

Canadá ha confirmado 13 casos de trastornos misteriosos de salud desde principios de 2017. También se han visto afectados 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana, con toda una gama de síntomas y diagnósticos que incluyen conmoción cerebral.

En cuanto a los norteamericanos los médicos dijeron en el informe: “Como bien sabemos hay dispositivos electrónicos que emiten sondas. De la misma manera que hay unos que compramos en las tiendas para combatir insectos, hay otros que ocasionan daños físicos a los seres humanos”, argumentó el galeno.

“La tecnología existe pero no sabemos aún si eso fue lo que afectó al personal diplomático en La Habana”, recalcó el médico profesor.

Por otra parte, el doctor Carey Balaban, también profesor de otorrinolaringología en University of Pittsburgh, destacó que “es importante destacar que el estudio denota evidencia física y suficiente de que algo verdaderamente sucedió. No es histeria”.

El doctor Balaban, que contribuyó a la realización del estudio clínico, tuvo el cuidado de decir que lo que sucedió aún no se sabe.

“Quiero dejar en claro que no sabemos a qué estuvieron expuestos y, por supuesto, no podemos hacer ninguna conclusión sobre si fue deliberado o involuntario.”, concluyó.

12 de diciembre 2018