Arrasan Donald Trump y Hillary Clinton, Rubio dice adios

Ha sido un jornada crucial en cinco estados tanto para el Partido Republicano como para el Demócrata, donde a partir de ahora la carrera hacia la Casa Blanca se define de manera mas concluyente.

Las primarias de este martes 15 de marzo en los estados de Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri establecieron a Donald Trump y a Hillary Clinton como los ganadores de la noche.

En estas elecciones el estado con mayor numero de delegados es Florida con 99.

Donald Trump aumentó su ventaja en el número de delegados con victorias en Florida, North Carolina e Illinois, se mantiene a la delantera en Missouri.

Trump ha ganado al menos 159 delegados en las contiendas del martes. John Kasich obtuvo cuando menos 73 delegados —la mayoría de ellos por ganar en Ohio_, mientras que Ted Cruz se ha llevado al menos 24 y Marco Rubio cuatro.

Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.

Marco Rubio ha abandonado la contienda por la nominación presidencial republicana habiendo ganado 163 delegados para la Convención Nacional Republicana.

La mayoría de esos delegados serán libres de apoyar al candidato de su elección, a menos que Rubio trate de revivir su campaña en una convención muy cerrada.

Las reglas del Partido Republicano exigen que los delegados voten por el candidato que los obtuvo en la primera ronda de votación de la convención. Pero la mayoría de los partidos estatales liberan a esos delegados si su candidato ya no está en campaña.

Si Rubio regresa a la contienda, conserva sus delegados.

Rubio puede pedirles que apoyen a otro candidato, pero no están obligados a hacerlo.

Rubio puso fin a su campaña por la nominación presidencial luego de una humillante derrota en su estado natal, Florida.

Rubio le dijo al público el martes en Miami que sabe que los votantes están molestos y existe hambre de nuevos rostros y voces en el gobierno.

La decisión de Rubio es resultado de solo tres victorias en las primarias electorales, pero las de Florida, en donde el ganador obtenía todos los delegados en disputa, fue la más devastadora. Hace apenas seis años, era uno de los favoritos del movimiento ultraconservador Tea Party que aplastó al candidato de la "corriente dominante" republicana para obtener un escaño en el Senado federal.

Pero el panorama político le dio la espalda al senador de Florida, quien fue criticado como un candidato presidencial demasiado convencional en un año en el que los votantes exigen a un personaje externo a la política establecida.

El gobernador de Ohio, John Kasich, se anotó su primera victoria en la competencia por la designación presidencial, al asegurar 66 delegados en las primarias en Ohio.

El conteo de delegados a favor de Hillary Clinton suma 4 estados.

En las ultimas horas ha surgido una informacion que un grupo de influyentes politicos conversadores están tranzando una estrategia para contrarrestar a Trump a pesar que triunfe esta noche, aunque ya hay analista diciendo que no lo ven muy claro.

Lo que dice la Agencia AP

Incluso antes de que los resultados de las primarias del martes surjan, un grupo de líderes conservadores convocó a una reunión para discutir las opciones para bloquear el camino de Donald Trump a la nominación republicana, incluida la posibilidad de agruparse en torno a un candidato de un tercer partido.

Una persona familiar con la planeación de la reunión del jueves dijo que la discusión se centrará primero en intentar unir a los conservadores alrededor de un candidato para competir contra Trump. Los donantes de grandes sumas se movilizarían para presionar a otros candidatos para ir juntos con ese plan.

La discusión se centrará también en la logística de conseguir un tercer candidato en las boletas estatales, una opción vista por los organizadores como un "bote salvavidas" para los conservadores. Los participantes discutirán los problemas de acceso a la votación, incluido el uso de un tercer partido existente como un vehículo para un candidato u obtener las firmas para una candidatura independiente.

La reunión primero fue reportada por Politico. La persona familiarizada con la planeación confirmó la reunión en condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar de la reunión por su nombre.

15 de Marzo 2016