Tiroteo en escuela de Los Ángeles deja tres muertos

Arrestan a un estudiante

Obama de nuevo en vacaciones, ahora esta en la Patagonia

El presidente Estados Unidos Barack Obama parte junto a la primera dama Michelle Obama, sus hijas, su suegra y su comitiva a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el principal punto turístico de la Patagonia argentina.

El mandatario continuará en visita privada en esa ciudad rodeada de montañas, lagos, centros de esquí y bosques de especies milenarias.

La familia presidencial se hospedará en el emblemático Hotel Llao Llao, construido en 1940 entre la Cordillera de los Andes y los cristalinos lagos del sur.

El hotel, reabierto en 1993 luego de una profunda remodelación, albergó a otros presidentes estadounidenses a lo largo de su historia: en 1960 a Dwight Eisenhower, en 1997 a Bill Clinton y en 2015 a Jimmy Carter.

Obama y su familia partieron a las 12.30 hora local (15.30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, en un Boeing 757-200, perteneciente a la flota presidencial de los Estados Unidos.

El mandatario estadounidense fue despedido en el aeropuerto por el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, y la canciller argentina, Susana Malcorra.

"Esta es la parte más privada del viaje, por eso es que yo lo estoy saludando aquí", dijo Malcorra a periodistas en el aeropuerto.

La canciller recalcó que la visita a Bariloche es "estrictamente privada" ya que los asesores que han viajado a Argentina con Obama no participan de la estancia en la sureña ciudad argentina.

Malcorra confirmó que el presidente argentino, Mauricio Macri, también viajará hoy a esa zona porque ya lo tenía previsto desde antes para aprovechar los festivos por la Pascua.

"Lo que sí va a haber es una reunión de saludos de despedida, pero que va a ser estrictamente en la intimidad", dijo la canciller sobre el contacto que Obama y Macri tendrán en Bariloche.

La visita a Bariloche, ubicada a 1.621 kilómetros al sur de Buenos Aires, es de carácter privado y se prevé que los Obama permanezcan en ese destino unas siete horas, para regresar en la noche de hoy a Buenos Aires y, desde allí, emprender la vuelta a Estados Unidos.

Rodeada de montañas, bosques y lagos, Bariloche es la mayor ciudad de la Patagonia argentina y un importante destino turístico, principalmente en invierno, por su centro de esquí, cuya temporada abre en junio.

Pero en otras épocas del año, el lugar es igualmente un imán para los turistas, por sus circuitos de montaña, la navegación lacustre, deportes como la pesca deportiva y su gastronomía.

"Estamos orgullosos de recibir al presidente Obama, en un marco muy importante para nosotros porque estamos en el comienzo del pico turístico para esta época, así que le pone una nota simpática que también venga el presidente de los Estados Unidos", dijo hoy el alcalde de Bariloche, Gustavo Gennuso.

En declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, Gennuso destacó que la visita de Obama permite "hacer conocer más a Bariloche en el mundo".

El alcalde confirmó que en la ciudad se ha desplegado un importante operativo de seguridad y que Obama y su familia se quedarán en el hotel Llao Llao, un hotel de lujo, emplazado en un entorno natural privilegiado, con campo de golf y situado a unos 25 kilómetros del centro de Bariloche.

Gennuso dijo que Obama "permanecerá unas horas en esa zona, que es realmente hermosa, donde desde la colina del hotel podrá recrear la vista y el alma".

El presidente de Estados Unidos, que viaja junto a su esposa, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, se reunió este miércoles con Macri en Buenos Aires, donde además dio una charla a jóvenes y asistió a una cena de gala.

En esa cena, Macri dijo que en Bariloche están "felices" de recibir a la familia Obama, aunque "un poco desilusionados porque no se quedan más tiempo".

"Pero ya lo resolví y les perdonan porque les he prometido que, el año que viene van a volver por más tiempo y se van a quedar por varios días en la ciudad de Bariloche", afirmó el presidente argentino.

Obama, su familia y la comitiva tienen previsto dejar Bariloche a las 21.30 hora local (24.30 GMT del viernes), para arribar a Buenos Aires dos horas después y emprender hacia la medianoche de Argentina el regreso a Estados Unidos

AP y EFE

24 de Marzo 2016