Regimen cubano recibe fríamente a Obama, reprime duramente a la Oposicion

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana en medio de una tarde de Domingo lluviosa, donde fue recibido sin los honores acostumbrado a la visita de un jefe de Estado, como es rutina por parte del regime y como recibieron al presidente de Venezuela Nicolas Maduro, algo que llamo la atencion de todos medios de prensa internacionales.

Una pequeña delegación del regimen recibió a Obama, a pesar de ser una visita histórica que copo todos los titulares en el Mundo que reflejaban una nueva era. La delegación cubana la lideraba el canciller Bruno Rodríguez.

Durante el recibimiento no hubo ceremonia oficial de protocolo y Obama se limitó a saludar brevemente a algunos funcionarios de la cancillería, entre los que estaban Josefina Vidal.

Fue marcada y muy comentada la ausencia de Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional José Martí, así como la del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien el viernes hizo todo lo contrario recibió en el aeropuerto al venezolano, Nicolás Maduro.

Desde temprano la seguridad ejercía un control tan estricto que terminó disuadiendo o impidiendo que los cubanos acudieran en masa a saludar al popular Obama.

La lluvia acompañó la llegada a la isla de Obama y su familia, que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

El mandatario no hablo en la terminal aérea de la Habana.

Pero Washington rapidamente quiso aparentar que todo estaba bien, como es el estilo de la administracion Obama

El gobierno estadounidense descartó que haya sido ofensivo que el presidente cubano Raúl Castro no haya recibido a Barack Obama a su llegada al aeropuerto de La Habana.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que "nunca se contempló ni se discutió" que Castro estaría en el aeropuerto.

Agregó que las autoridades cubanas piensan realizar una ceremonia el lunes por la mañana con Obama y Castro que represente un acto oficial de bienvenida.


El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia.

La visita del mandatario ha levantado fuertes expectativas.

Frente a la escalerilla del avión, del imponente Air Force One, no se encontraba en esta ocasión la tradicional fila de funcionarios gubernamentales, sino una pequeña delegación que incluía a Josefina Vidal, la encargada de las negociaciones con Estados Unidos por la cancillería cubana.

Sin podio ni micrófonos para una saludo inicial, Obama ha salido del avión acompañado de su esposa, hijas y suegra, bajo una llovizna que ha sido interpretada como buen augurio por muchos cubanos aquejados por la sequía. Tras la entrega de las fotos de cortesía el legendario auto presidencial –conocido como La Bestia- ha trasladado a los recién llegados fuera de la terminal 1 del aeropuerto.

A no menos de 50 metros del sitio visitado por él, las personas que se sobrepusieron a la lluvia y a los controles apenas si vieron la nube de paraguas que avisaba que el presidente estaba "cerca". La mayoría eran turistas extranjeros.

"Creo que me dejaron estar aquí porque, con mi mochila, me confundieron con un turista", señaló Ariel Hernández, un ingeniero civil de 42 años y uno de los pocos cubanos.

"Desde que era un niño he oído la historia de la revolución que fue en realidad la historia contra Estados Unidos", comentó. "Es realmente un momento histórico", sostuvo.

Obama prevé el martes pronunciar un discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será transmitido en directo, y asistir a un juego de béisbol. Ambos actos tendrán acceso restringido.

Amarilis Sosa y su esposo Antonio Álvarez vieron la llegada del presidente de Estados Unidos por televisión en su vivienda del barrio Vedado.

"Es un momento que todos los cubanos no esperábamos, pero míralo tú: lo tenemos aquí en Cuba", comentó Sosa. Sobre su televisor había un retrato del Che Guevara, uno de los héroes de la revolución.

El principal canal de la televisión cubana difundió las primeras imágenes de Obama en la Isla, junto a los comentarios de dos presentadores que enfatizaron que las nuevas relaciones de Cuba con EE UU han sido posibles “gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano durante más de 50 años”.

La familia presidencial cenó en el paladar San Cristóbal, que está en el tope de las recomendaciones del sitio de viajes TripAdvisor.

La actividad marcó el fin de la agenda del Presidente el domingo. El lunes, Obama sostendrá conversaciones con Raúl Castro y el martes se reunirá con opositores y miembros de la sociedad civil.



A diferencia de otras visitas, como las de mandatarios de países socialistas durante la década de los setenta y ochenta, en esta ocasión no se convocó a un recibimiento popular en el trayecto de la comitiva, escoltada por siete autos de seguridad. Ninguna banderola o valla aludía al mandatario extranjero en el camino del aeropuerto hasta la ciudad.

La transmisión televisiva de la llegada del presidente estadounidense se insertó en un programa especial donde se incluyó desde un documental sobre el cuidado de las jutías, hasta un material sobre Henry M. Reeve, un norteamericano que alcanzó los grados de general en la primera guerra de independencia cubana luchando en el bando de los mambises.

Se reportan multiples arrestos este Domingo

Yoani Sanchez esta reportando que las Damas de Blanco fueron arrestadas tras finalizar su caminata dominical en La Habana, también se reporta la detención del Pastor Mario Félix Lleonart, y gran cantidad de hogares de opositores esta rodeados y se les impide salir.

Un reporte del diario opositor 14yMedio y decenas de opositores fueron arrestados en la Quinta Avenida en la capital del esa isla.


La agenda de Barack Obama en Cuba:

Domingo 20 de marzo
- Llegada a Cuba.
- El cardenal Jaime Ortega recibirá a Obama y su familia en la catedral de La Habana.

Lunes 21 de marzo

- Raúl Castro recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, donde el norteamericano depositará una ofrenda floral.

- Los presidentes tendrán una reunión privada en la que se espera que hablen de los derechos humanos en la isla, la nueva relación entre ambas naciones, los cambios regulatorios en Estados Unidos, entre otros temas.

- Conferencia de prensa de Obama y Castro

- Encuentro con emprendedores de Cuba y Estados Unidos

- Cena de honor en el Palacio de la Revolución.

Martes 22 de marzo

- Obama brindará un discurso en el teatro Alicia Alonso de La Habana. El mismo será transmitido por la televisión y la radio nacionales.

- Encuentro en la Embajada de Estados Unidos del presidente con disidentes.

- Obama asistirá al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Agencias y Antena305

20 de Marzo 2016