Obama elogia la valentía de los opositores en Cuba

El presidente Barack Obama se reunió con disidentes, en el cierre de una visita a la isla y elogio la valentía que tienen para ser parte de la Sociedad Civil.

Lista de Opositores asistente a la reunion:

Angel Yunier Remón
Antonio Rodiles
Juana Mora Cedeño
José Daniel Ferrer
Laritza Diversent
Berta Soler
Dagoberto Valdés Hernández
Guillermo “Coco” Fariñas
Nelson Álvarez Matute
Miriam Celaya González
Manuel Cuesta Morúa
Miriam Leiva Viamonte
Elizardo Sánchez

Miriam Celeya sentada a la derecha del Presidente y Manuel Cuesta Morúa a la izquierda de Barack Obama.

El presidente de EEUU., Barack Obama, elogió este martes el “valor” de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana al inicio de la reunión que mantiene con ellos en la sede de la Embajada norteamericana en La Habana.

En unas breves declaraciones, Obama sostuvo que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder “escuchar directamente” al pueblo cubano y garantizar que también “tienen voz” en la nueva etapa iniciada entre los dos países.

Al encuentro con el presidente de Estados Unidos asisten destacados opositores como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Guillermo Fariñas, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, entre otros, constató Efe.

“Muchas veces requiere un gran valor ser activo en la vida civil aquí en Cuba”, afirmó Obama. “Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano”, agregó.

“Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente”, enfatizó el presidente.

Este lunes, al menos una docena de opositores fueron detenidos en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

En la reunión con Obama participaron opositores que apoyan la nueva política estadounidense hacia la isla, como es el caso de Cuesta Morúa, y otros que la critican, como las Damas de Blanco.

A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron trece disidentes, entre estos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

Manuel Cuesta Morua, del grupo moderado Arco Progresista, aseguró que se trató de “un excelente encuentro”.

“El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes”, dijo a la AFP.

El domingo, poco antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de disidentes fueron detenidos por varias horas, al cabo de una manifestación contra el gobierno comunista.

Posteriormente, el presidente Raúl Castro negó en una rueda de prensa que en Cuba haya presos políticos, al desafiar a un periodista a mostrarle una lista de prisioneros.

“Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno. Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz”, resaltó Obama en el encuentro con los opositores.

La reunión atrajo a medio centenar de personas que esperaba a las afueras de la embajada, entre ellas el joven Daniel Llorente, quien llevaba una bandera de Estados Unidos.

“Me parece bien que escuche a los disidentes”, dijo a la AFP

En el encuentro, según dijo Soler, se habló de represión y de exigirle al gobierno cubano el cese de la violencia policial, así como de la necesita urgente de una amnistía general para todos los presos políticos.

Los 13 activistas pro derechos humanos que se reunieron este martes con Obama pudieron expresarle al presidente norteamericano lo que piensan y lo que sienten sobre la realidad de su país.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo al término de la conversación privada que tuvo lugar en la embajada norteamericana en La Habana. “Para nosotros fue muy importante poder decirle a Obama, de primera mano, lo que sentíamos y nuestras preocupaciones”, dijo Soler, quien logró asistir porque un vehículo de la legación diplomática la recogió poco antes en su vivienda.

“Obama fue muy receptivo. Escuchó a cada uno de nosotros, 13 en total. Tuvimos entre 2 y 4 minutos cada uno para hablar y luego el presidente nos respondió individualmente”, dijo Soler y aseguró que durante el encuentro se tocó el tema de la fuerte represión ocurrida durante la visita presidencial.

“Principalmente yo se lo dije, que estuve detenida”, cerró la conversación la activista que encabeza cada domingo la campaña Todos Marchamos.


EFE, AFP y Antena305

22 de Marzo 2016

En desarrollo..