Obama trato de ayudar financieramente a Irán, y para eso le mintió al Congreso y al pueblo, revela la AP

La agencia de noticias AP, ha publicado un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado Federal de los Estados Unidos, que fue divulgado esta semana, donde se revela que la Administración del Barack Obama intentó en secreto darle acceso a Irán al sistema financiero de su nación, mintiéndole al Congreso y pese a las sanciones tras el acuerdo nuclear con Irán.

Obama estaba desesperado por lograr el acuerdo nuclear y por eso intento a toda costa realizar la maniobra financiera para ayudar a Teheran, a pesar que le mintió al Congreso en varias ocasiones asegurando que nunca lo haría.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia en febrero de 2016, nunca antes revelada, que habría permitido a Irán convertir 5,7 millones de dólares que tenía en un banco en Omán, en riales omaníes a euros cambiándolos primero a la divisa norteamericana, pero el banco de Omán se negó porque habría violado las sanciones que impiden a Irán realizar transacciones.

Los bancos en Estados Unidos también se negaron por temor a que los vincularan cooperando con Irán.

La iniciativa no tuvo éxito porque los bancos estadounidenses, ante el miedo de no cumplir con las sanciones existentes, se negaron a participar citando el riesgo de hacer negocios con Irán o para Irán. Emitir la licencia no era ilegal, pero la acción de la administracion de Obama se sobre paso en o que debía hacer bajo los términos del acuerdo nuclear.

"El Gobierno de Obama engañó al pueblo estadounidense y al Congreso porque estaban desesperados por llegar a un acuerdo con Irán", dijo el senador por Ohio y presidente del subcomité republicano Rob Portman.

La concesión de la licencia al banco Muscat contrastaba fuertemente con las repetidas declaraciones públicas de la Casa Blanca bajo el mandato de Obama, que negaban que la administración contemplara permitir el acceso de Irán al sistema financiero de EE.UU.

En el 2015 cuando ya se concreto el acuerdo, el Secretario del Tesoro para ese entonces, Tesoro, Jack Lew, testificó ante el Congreso que incluso con el alivio de las sanciones a Irán se le negaría el acceso al mercado financiero y comercial más grande del mundo, pero esto fue mentira por lo que pretendía hacer Obama, aunque al final no lo logro por la negativa de los bancos.

7 de Junio 2018