Obama confirma viaje a Cuba en Twitter , sera los días 21 y 22 de Marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba en Marzo, según informaron hoy medios norteamericanos como ABC News y CNN, que citaron fuentes no reveladas, lo que le convertiría en el primer mandatario en activo estadounidense en pisar la isla en 80 años.

La visita sera los días 21 y 22 de Marzo.

A traves de su cuenta de Twitter Obama confirmo su viaje a la isla comunista y según el dijo que es para mejorar la vida de los cubanos.

"Aun tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, que voy a exponer directamente. Estados Unidos siempre defenderá a los Derechos Humanos en todo el mundo", escribió.

"Nuestra bandera flamea sobre nuestra embajada en La Habana una vez más. Más estadounidenses están viajando a Cuba que en cualquier momento de los últimos 50 años", afirmó.

Su asesor Ben Rhodes confirmó asimismo que luego de la visita a la isla.

"Esta es otra indicación de que el futuro es brillante para los Estados Unidos en nuestro propio hemisferio", consideró Rhodes.

"El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas", dijo a la agencia Reuters un funcionario estadounidense.

Rhodes, dijo que Estados Unidos mantiene "diferencias graves" con el gobierno del presidente Raúl Castro. Obama hablará de derechos humanos y libertades políticas con Castro, añadió.

Estados Unidos no quiere "imponer cambios", dijo el funcionario, pero cree que Cuba se beneficiará con la libre expresión de derechos universales.

A principios de enero, el consejero adjunto de Seguridad Nacional,Ben Rhodes, se había referido a la posibilidad de que el Presidente visitara Cuba este año, como un gesto que ayudara a consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, pero hasta ahora la Casa Blanca no lo ha comunicado oficialmente.

Obama había dicho en diciembre, en una entrevista con Yahoo News, que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales, y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

Le he dicho al gobierno cubano que, si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”, añadió.

Asimismo dijo que había comunicado al gobierno cubano su deseo de poder reunirse y “hablar con todo el mundo” y que si no podían verificarse progresos no habría “mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el status quo" .



18 de Febrero 2016