Arrestan y acusan a un inmigrante mexicano ilegal por el asesinato de joven de Iowa

EEUU es la nacion mas poderosa del planeta, no hay nadie ni siquiera cerca, Obama

El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión.

Previo al evento, Obama y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que planeaba un discurso "poco tradicional" que ofrecería una extensa visión a largo plazo del país. Dijeron que se saltaría la tradicional lista de ambiciosos planes para el año entrante y las peticiones de nuevas leyes. Dichos llamados posiblemente no llegarían a ningún lado en el Congreso mientras el gobierno de Obama se enfila a la recta final.

Frase emblemática de Obama

"Estados Unidos es la nacion mas poderosa de la Tierra,no hay nadie ni siquiera cerca"

El mandatario está utilizando su discurso para repetir sus anteriores solicitudes para leyes sobre inmigración, salario mínimo, igualdad salarial y armas, así como una nueva resolución en poderes de guerra.

Su único nuevo anuncio es que encarga al vicepresidente Joe Biden la misión de acelerar la investigación sobre el cáncer. Pero Biden ya había anunciado el año pasado que planeaba buscar "un lejana posibilidad" de curar el cáncer.

Pide el levantamiento del embargo a Cuba

Sobre las relaciones con Cuba, el mandatario reconoció que "cincuenta años de aislar a Cuba para promover la democracia han fracasado. Es por eso que se restauraron las relaciones diplomáticas, se abrieron las puerta a los viajes y el comercio, y nos colocamos a nosotros mismos para mejorar la vida del pueblo cubano. ¿Usted desea consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Hay que reconocer que la Guerra Fría ha terminado. Hay que levantar el embargo".

El presidente Barack Obama lanzó algunas críticas a los precandidatos presidenciales republicanos durante su último discurso del Estado de la Unión.

Obama dijo que el mundo busca que Estados Unidos encare amenazas en el Medio Oriente y otras regiones. Dijo que la respuesta de Estados Unidos debe ser más que llamados a "bombardear civiles". Obama dijo que eso funciona en televisión, pero no en el escenario mundial.

Las declaraciones están dirigidas a los candidatos republicanos, incluido Ted Cruz, quien dijo que él habría bombardeado al grupo Estado Islámico. Donald Trump ha usado palabras igual de ampulosas para describir cómo atacaría al grupo Estado Islámico.

Obama también criticó a quienes dicen que Estados Unidos se está volviendo o que la economía está en declive. Dijo que eso simplemente es "palabrería política".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó pecho hoy en su último discurso sobre el Estado de la Unión por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

"EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción", indicó Obama.

Sin embargo, el mandatario admitió que "muchos estadounidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda" al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

Obama, aseguró hoy en su último discurso del Estado de la Unión, que presionará para que haya "cambios" en la forma como EE.UU. maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

"En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costos que suponen para los contribuyente y el planeta", apuntó Obama.

El mandatario estadounidense admitió que "nada de esto sucederá en una noche" y que hay muchos "intereses" que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta "es lo que merecen nuestros hijos y nietos"

Agencias

12 de Enero 2016