Ocho Premios Sajarov piden a regimen cubano por demandas de Fariñas

Ocho premios Sajarov y una premio Nobel de la Paz han hecho pública una carta dirigida a Raúl Castro en la que expresan preocupación por la situación del opositor en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas y le piden que considere sus demandas.

"Varias personalidades internacionales, tales como el ganador del premio Nobel de la Paz Oscar Arias, ya han expresado su apoyo a las demandas del Sr. Fariñas. Por medio de esta carta nos unimos a estos esfuerzos, y le pedimos al Gobierno cubano que emita una declaración pública comprometiéndose a detener estos violentos ataques contra activistas pacíficos", dicen los galardonados en el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA por la opositora Martha Beatriz Roque, miembro del Grupo de los 75.

En conversación telefónica, Roque dijo que recibió la carta del Parlamento Europeo y la llevó personalmente este jueves por la tarde al Consejo de Estado.

Fariñas recibió el premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo, en 2010. Pide con su huelga y sed, iniciada el 20 de Julio ,que el Raúl Castro se comprometa públicamente a frenar la violencia contra los opositores, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de pertenencias.

"Estamos seriamente preocupados por la salud de Guillermo Fariñas, debido a las numerosas huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado", dicen los premios Sajarov. "Compartimos su visión de un mundo en el que la libertad de pensamiento y expresión puedan ser ejercidas como un derecho humano universal, sin miedo a sufrir represión por ello", señalan.

Opinan que un gesto del Gobierno como el que pide Fariñas "podría además enviar una fuerte señal a la comunidad internacional, demostrando que las cosas están realmente cambiando de forma positiva en Cuba".

"Como personas que creemos en la negociación como la mejor herramienta para resolver los conflictos políticos, le pedimos respetuosamente que considere las demandas de Guillermo Fariñas", concluyen.

La carta está firmada Ensaf Haidar, a nombre de Raif Badawi (premio Sajarov 2015, Arabia Saudita); Hauwa Ibrahim (2005, Nigeria); Denis Mukwege (2014, República Democrática del Congo); Nurit Peled-Elhanan (2001, Israel); Zhanna Litvina, a nombre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004); Berta Soler Fernández, a nombre de las Damas de Blanco (2005); Christophe Deloire, a nombre de Reporteros Sin Fronteras (2005, Francia); Leyla Yunus (finalista en 2014, Azerbaiyán), y la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.

Diario de Cuba

6 de Agosto 2016