Ola de calor que recorre el planeta causa estragos en el mundo animal

Lisboa registró la mayor temperatura en 37 años el domingo en medio de una incesante ola de calor que abrasa Portugal y la vecina España.

La capital portuguesa alcanzó los 44 grados Celsius (111,2 Fahrenheit) el sábado en la tarde, sobrepasando el anterior record de 43 C (109,4 F) alcanzado en 1981, dijo el servicio meteorológico local.

La temperatura más alta de la jornada se registró en Alvega, en el centro de Portugal, donde el mercurio llegó a 46,8 C (116,2 F). La mayor temperatura registrada nunca en el país fue de 47,4 C (117,3 F) en 2003.

La ola de calor que recorre la Península Ibérica está provocada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África y ha propiciado el riesgo de incendios forestales. Más de 700 bomberos seguían luchando contra un incendio forestal cerca de la ciudad portuguesa de Monchique, en la región sur del Algarve, un popular destino turístico.

Las previsiones contemplan un leve descenso de las temperaturas para el domingo, aunque seguirán siendo extremadamente altas.

El servicio meteorológico de Portugal dijo que se registraron nuevos máximos en 26 lugares a partir de las mediciones realizadas en un total de 96 estaciones meteorológicas en todo el país. Más del 60% del país registró temperaturas de más de 40 grados (104 F).

Seis personas resultaron heridas la noche del sábado cuando escaparon de un incendio cerca de la localidad portuguesa de Estremoz, dijo el oficial de protección civil José Ribeiro a la televisión estatal portuguesa RTP.

Portugal emitió advertencias de calor extremo para la mayor parte del país y pronosticó temperaturas máximas de 44 C (111,2 F) para algunas áreas en el sur.

España redujo sus advertencias de calor de "rojo" a "naranja" en gran parte del sur, pero todavía se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 grados (104-107,6 F).


En Alemania las altas temperaturas matan miles de peces

Unas 20 toneladas de peces han muerto tras la ola de calor persistente en Baden Wurtemberg, según informo las autoridades.

La extinción masiva de peces por valor de unos 50.000 euros ha sido causada por el calentamiento del agua y la reducción del contenido de oxígeno. En un intento por manejar la situación en el embalse de Roetlenstausee, en la ciudad cercana de Ellwangen, varias agencias trataron de enfriar el agua y aumentar el contenido de oxígeno.


En la Florida en Estados Unidos también las altas están provocando una invasión de algas toxicas.

La costa oeste del estado se sintió el impacto de estas algas a través de unos 200 kilómetros de las costas del Golfo de México, entre las ciudades de Sarasota y Naples, lo que mato al decernesa


Agencias

5 de Agosto 2018