200 cohetes lanzados desde Gaza, Israel responde con dureza

ONU condena a Corea del Norte por prueba de potente bomba, EEUU dice que no es una Bomba H

Estados Unidos afirmó hoy que el “análisis inicial” realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.


“El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Pero la Casa Blanca admite que fue una prueba nuclear.

"Estamos convencidos de que han llevado a cabo un ensayo nuclear, pero queremos reunir tantos datos como sea posible para conocer los detalles", dijo el portavoz oficial de la Casa Blanca, Josh Earnest

Corea del Sur también lo desmiente y dice que fue nuclear

El legislador surcoreano, Lee Cheol Woo, declaró que el Servicio Nacional de Inteligencia del país había indicado que la bomba de Corea del Norte fue atómica, y no de hidrógeno.

Lee detallo que funcionarios de Inteligencia dijeron que un rendimiento explosivo estimado de 6 kilotones y un terremoto de magnitud 4,8 (según sus datos) son menores que el rendimiento explosivo de la prueba nuclear realizada por Corea del Norte en el 2013 en abierto desafió a la comunidad internacional.

Pero la detonación aunque fuese nuclear también es una clara violación de los reglamentos de la ONU lo que traerá posiblemente nuevas sanciones.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente la prueba nuclear de Corea del Norte y prometió imponer nuevas sanciones.

Una declaración emitida por el consejo después de las consultas en la reunión de emergencia a puerta cerrada el miércoles calificó la prueba como "una clara violación" de las resoluciones el consejo, y agregó que "por lo tanto, una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales que siguen existiendo".

El consejo dijo que había expresado previamente su determinación para tomar "medidas adicionales significativas" en el caso de otra prueba de Corea del Norte y que comenzaría a trabajar inmediatamente en una resolución con nuevas sanciones a la luz de "la gravedad de esta violación".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, habló por teléfono el miércoles con su homólogo surcoreano, Han Min-Koo, y estuvieron de acuerdo en que la prueba nuclear de Corea del Norte sería una "provocación inaceptable e irresponsable", según el secretario de prensa de Carter, Peter Cook.

Cook dijo que Carter reafirmó el tratado de compromiso de Estados Unidos para defender a Corea del Sur, el cual dijo que incluye "todos los aspectos de la disuasión extendida estadounidense", en alusión a la promesa de Estados Unidos de defender a Corea del Sur con armas nucleares si es necesario.

Agencias y Antena305