ONU condena prueba de misil de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el domingo una prueba de lanzamiento de misil balístico desde un submarino por parte de Corea del Norte y se mostró seriamente preocupado de que tales actividades contribuyan al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares de Pyongyang.

Corea del Norte dijo que la prueba del misil realizada el sábado bajo la supervisión del líder Kim Jon Un había sido un "gran éxito" que proporcionó "un medio más para un poderoso ataque nuclear".

"Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron que el Consejo de Seguridad continuará vigilando de cerca la situación y tomará medidas más significativas en línea con la expresada determinación previa" del organismo, aseguró el Consejo en un comunicado.

Esta es la última de una serie de recientes demostraciones de fuerza militar que comenzaron en enero con más pruebas nucleares de Corea del Norte, que incluyeron el lanzamiento de un cohete de largo alcance en febrero.

Las pruebas han incrementado la tensión en la península de Corea y enfadaron a su aliado China. En marzo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad impusieron nuevas duras medidas sobre Pyongyang para reducirle el dinero para sus programas de armas nucleares.

El Consejo pidió a los países implementar las sanciones sobre Corea del Norte, especialmente las medidas adoptadas en marzo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizaron que el desarrollo y pruebas de nuevas capacidades de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, incluso si los lanzamientos son fallidos, están claramente prohibidos por aquellas resoluciones", afirmó el Consejo.

Reuters

25 de Abril 2016