GNB agredio con gas pimienta a líder opositor Henrique Capriles en marcha en Venezuela

La Policía militarizada de Venezuela y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso de la marcha a la que convocó hoy la oposición del país hasta la sede del Poder Electoral para pedir celeridad en la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Con tanques de guerra, autobuses, camiones y cientos de policías, fueron obstaculizados los tres accesos al municipio caraqueño de Libertador donde se ubica la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), lugar al que la oposición esperaba llegar para hacer sus exigencias.



La marcha, encabezada por el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, por el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, había partido del este de Caracas y no pudo recorrer, ni siquiera, dos kilómetros.

Efe confirmó que hasta el momento la marcha está paralizada mientras Capriles intenta negociar el paso de los manifestantes por uno de los tres caminos que conducen al CNE.

“Marcha pacífica recibida por piquetes de orden público. El revocatorio es nuestro derecho no un capricho!”, dijo el diputado opositor Miguel Pizarro en su cuenta de Twitter.

Reportes indican que Henrique Capriles fue agredido y rociado con gas pimienta en el rostro.



La movilización fue convocada el lunes pasado por la MUD para exigir al CNE que pase a la segunda etapa en la activación del referendo revocatorio, una invitación que se hizo una semana después de que la oposición entregara 1.850.000 firmas para activar el proceso revocatorio.

La oposición reclama que ya han pasado más de cinco días de la entrega de esas firmas y el CNE aún no ha anunciado el paso a la segunda etapa del proceso revocatorio que sería la validación y verificación de las rúbricas, como lo establece el reglamento.

Se espera que hoy el chavismo también se movilice por las calles del centro de Caracas por la convocatoria hecha por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) horas después de que la oposición hiciera la suya.



El Chavismo reprimió las protestas en varias partes del país.

Capriles dijo el martes en un programa de radio que la oposición marchará en Caracas y otras 18 ciudades del interior para exigirle al CNE que inicie la validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron el mes pasado a favor del referendo contra Maduro.

La MUD, por su parte, llamó hoy a sus seguidores a movilizarse por las principales ciudades de Venezuela, especialmente en Caracas, para pedir que se cumplan los tiempos establecidos en el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se active el proceso para revocar a Maduro, pues aseguran que ya se cumplió la primera exigencia.

“Ante la falta de respuesta por parte del CNE para la validación de las firmas, la Unidad Democrática convoca a la ciudadanía a marchar el próximo miércoles 11 de mayo desde la estación de Bello Monte (este) hasta la sede del ente electoral (centro)”, dice un comunicado de la MUD difundido hoy.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, dijo en la cuenta de Twitter de la MUD: “Mañana exigiremos a las agentes electorales del PSUV que cumplan con los lapsos del RR (referendo revocatorio)”.

Asimismo, el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que “esta movilización de mañana es para exigir que se cumpla la Constitución, es para exigir que se respete el artículo 72 (…) que establece el referendo revocatorio”.

Señaló, durante un programa transmitido en el espacio web Periscope, que la movilización de este miércoles “es para que se respete el reglamento” del CNE en el que se establecen los requisitos previos a la activación del proceso de revocatorio.

Capriles recordó que el pasado 2 de mayo la MUD entregó al CNE casi dos millones de firmas de venezolanos que piden que se realice un revocatorio al presidente para cumplir con el primer requisito de entregar el equivalente al 1 % del registro electoral.

aduro por su parte acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores y de utilizar la Asamblea Nacional para "destrozar" los logros de los 17 años del régimen iniciado por el difunto presidente Hugo Chávez.

Maduro, quien alcanzó este año la mitad de su período de seis años, llamó a sus seguidores a marchar el miércoles para celebrar la decisión que emitió la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró inconstitucional una ley aprobada por la mayoría opositora del Congreso, que le dio la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de los programas estatales de construcción.

La oposición aspira a realizar este año el referendo para sacar del gobierno a Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis económica dominada por una desbordada inflación y graves problemas de escasez de alimentos y medicinas. Algunos dirigentes oficialistas descartaron que la consulta pueda darse este año.

AP, EFE y Antena305.com

11 de Mayo 2016