Oposicion sorprende al Chavismo y entrega 1 millón 850 mil firmas para revocar a Maduro

La oposición venezolana entregó este lunes sorpresivamente un total de 1,85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el vocero opositor Jesús Torrealba.


"Entregamos hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas!!!", escribió Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter.

La MUD, que controla el Parlamento, presentó esa cantidad pese que aseguró que había reunido 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso.

Las cajas con las firmas fueron entregadas en una dependencia del CNE en Fila de Mariches (este de Caracas) y no en la sede central del organismo, como se esperaba que ocurriera este martes.

"Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos", afirmó el vocero de la MUD.

Capriles dijo que los madrugaron con las firmas, despierten a Maduro

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, publicó en Twitter la foto de las cajas entregadas en el Consejo Nacional Electoral con las firmas para activar el referéndum revocatorio.

“Allí están las cajas de las firmas del Pueblo ya en el CNE! Despierten a Maduro! #LosMadrugamosConLasFirmas”, escribió en Twitter.

El dirigente opositor indicó que a partir de mañana se inician cinco días continuos para que el CNE indique cuáles son los centros para validar las firmas.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, infromó que se entregaron hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200.000 planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas.

"Los violentos se quedaron con los crespos hechos. ENTREGAMOS HOY EN LA MAÑANA, EN LAS DEPENDENCIAS DEL CNE-FILA DE MARICHES, las firmas!", escribió en Twitter.


El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Pero Tania D'Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que la constatación de las firmas debe comenzar cuando se cumplan los 30 días dados a la MUD para recolectarlas, es decir, a partir del 26 de mayo.

"A partir de mañana se inician 5 días continuos para que CNE indique centros para validar firmas!", afirmó el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

La oposición, cuyas proyecciones indican que el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

Para revocar a Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en el 2013.

AFP

2 de Mayo 2016