Opositor cubano es llevado de emergencia a un hospital tras 29 días de huelga de hambre

Jorge Cervantes el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se encuentra en huelga de hambre desde hace 29 días, fue trasladado al hospital Ernesto Guevara de Las Tunas este lunes, según informaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

En declaraciones a este diario, Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes, explicó que un oficial de la prisión de Potosí le informó este miércoles que su marido había sido trasladado al hospital.

En el recinto médico "no se lo dejaban ver a ningún hermano ni a los hijos. Él está en pésimas condiciones, al no dejárselo ver a la familia ni a nadie. Me imagino cómo debe estar. Yo lo vi el viernes y él se encontraba muy mal. Estaba muy flaco, ya el estómago lo tenía hundido hacia atrás. No podía caminar. Ahora estará que no podrá mover ni una mano", lamentó la mujer.

Asimismo, detalló "que en un rato iba a salir a verlo, pero que a otros activistas que ya estaban allí no se lo dejaban ver".

"Estamos muy preocupados porque esta negativa para que los familiares no lo vean puede traducirse de varias maneras, entre ellas que él esté muy mal, que haya pasado algo muy lamentable y que la Seguridad del Estado esté tratando de ganar tiempo. Lo que no entendemos es que lo hayan trasladado a un hospital, no le hayan dicho nada a su esposa y, encima, que la Seguridad del Estado no deje que los familiares cercanos, como su hijo, lo vean", explicó Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, .

Alfonso Torres vio por última vez a Cervantes el pasado viernes y dijo que en la prisión lo tenían "allí tirado como un perro. No tenía una atención adecuada. No tenía condiciones. El médico lo estaba yendo a ver ni siquiera con una frecuencia diaria".

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo y "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".

Según Oliva, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas". Ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".

"Los únicos responsables [de lo que le pase a Cervantes] serían los que le llevaron a prisión. La mayor responsabilidad recaería, una vez más, sobre Raúl Castro. Recordemos que en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo por una larga huelga de hambre y por las crueles condiciones a las que le sometieron. En 2012 muere Wilman Villar. En 2017, muere en condiciones bastante sospechosas Hamell Santiago Maz Hernández", afirmó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Diario de Cuba

21 de Junio 2017