Trump cancela reunión con dictador de Corea del Norte

Ordené ataque desde donde se lanzaron armas químicas, Donald Trump

"Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde donde se lanzaron las armas químicas". Dijo esta noche el presidente Donald Trump en un mensaje televisado para informar respecto a los 50 misiles crucero que el ejército estadounidense lanzó contra una base aérea del régimen de Bashar al Assad.

Se trata del primer ataque directo de Estados Unidos al régimen sirio desde que empezó la guerra civil en ese país hace seis años. La televisión estatal siria calificó el ataque como una "agresión" del gobierno de Donald Trump.

En su mensaje, el mandatario señaló que es un "interés vital" de la seguridad de su país prevenir el uso de armas químicas. A su vez, hizo un llamado "a todas las naciones civilizadas" para ponerle fin a la "matanza y el derramamiento de sangre" en Siria.

Por orden de Trump, el ejército estadounidense lanzó este jueves 70 misiles cruceros Tomahawk contra una base aéra del régimen de Bashar al Assad, en respuesta al ataque químico del martes que dejó 86 muertos, entre ellos varios niños, en el noroeste de Siria. El gobierno de Trump responsabiliza al gobierno sirio de lo sucedido.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", dijo Trump. "Esperamos que mientras E.E.UU. defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final".

Según CNN, Rusia fue informado por EE.UU. antes de que iniciara su bombardeo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el ataque de hoy demuestra que Trump está dispuesto a actuar cuando otros países "cruzan la línea".

Con información de AFP.