Inmigrantes dejan de pedir Medicaid por temor a perder residencia legal

Ortega cierra otra TV por la fuerza y allana casa de guerrillera Sandinista

La Policía Orteguista (PO) allanó ilegalmente este lunes la casa de la comandante guerrillera Dora María Téllez, ubicada en el municipio de Ticuantepe, denunció Téllez a través de sus redes sociales.

Antes del allanamiento, la comandante guerrillera había denunciado el asedio de los agentes de la PO quienes merodeaban su vivienda. Además denunció que un dron sobrevolaba su casa.

“Hago responsable a los Ortega-Murillo de cualquier daño a las personas que ahí se encuentran trabajando”, dijo Téllez en su cuenta de Twitter.

La comandante guerrillera ha sido víctima de acoso y asedio por parte de la PO desde hace tres meses. “Qué creerá la familia Ortega Murillo que resuelve con el ataque a mi casa? No resuelven nada. Están en crisis irreversible, han destruido al país, asesinado a cienes y con centenares de presos. Nada los librará de la justicia”, sentenció Téllez.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció el domingo el “cierre arbitrario” de un canal de televisión independiente, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

El canal, conocido como Notimatv, y cuya transmisión abarcaba al municipio de Santa María de Pantasma, al norte de Nicaragua, fue sacado de la señal de cable el 28 de diciembre pasado, según el movimiento de periodistas.

Los representantes de Notimav no han emitido opinión sobre la suspensión de sus servicios a través de la señal de cable, pero compartieron en sus redes sociales la queja de una seguidora que acusa al gobierno de estar detrás de la decisión.

La suspensión de la señal de cable al canal, que tl domingo transmitió por Facebook, se da cuando Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos, heridos, presos y desaparecidos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enmarca los ataques a periodistas y medios independientes en una “cuarta etapa de la represión gubernamental” contra la población de Nicaragua.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas estas acciones con muertos.

Entre abril y noviembre pasados la Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluido el asesinato del periodista Ángel Gahona, agresiones, censura, amenazas y muerte, entre otros hechos.

Al menos 5 periodistas se han marchado al exilio desde abril, principalmente por razones de seguridad, según el movimiento de periodistas.

El movimiento de periodistas, que ya ha señalado el cierre de al menos dos medios televisivos, ha responsabilizado de dichas agresiones al gobierno de Nicaragua.

EFE

7 de enero 2019