Otro desafió, Corea del Norte interfiere los GPS del Sur y dispara cohete

Un misil de corto alcance tipo tierra-aire fue disparado desde la costa oriental de Corea del Norte. En un comunicado oficial, el ministro de Defensa surcoreano informó que el proyectil fue disparado hacia las 3:45 (GMT) desde la ciudad de Sondok.

Seúl también culpó al país comunista del Norte de emitir ondas de radio para alterar las señales de GPS.

Según la justificación del régimen estas acciones ordenadas desde Pyongyang, la capital norcoreana, son en respuesta a los ejercicios militares entre los Estados Unidos y Corea del Sur considerados como "ensayos de una invasión".

El 70% de la flota pesquera surcoreana fue interferida voluntariamente por orden del régimen de Kim Jong-un con ondas de radio emitidas desde varios puntos del territorio norcoreano que afectaron los sistemas de geolocalización.

"Exhortamos al Norte a cesar estos actos de provocación y a comportarse de modo que ayude a mejorar las relaciones intercoreanas" expresó Jeong Joon-hee, vocero del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur, en conferencia de prensa.

No hubo reportes de problemas en los sistemas de telecomunicaciones del Ejército o el transporte aéreo, pero la acción norcoreana provocó problemas en barcos de pesca

Los ejercicios están pautados hasta finales del mes de abril, aumentan en tamaño y se suman a los ensayos nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance que se produjeron a principio de año.

Líderes de los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China se comprometieron a colaborar para evitar que Corea del Norte avance en este camino.


AFP

1 de Abril 2016