Para unas fuentes está muerto y para otras quedo en estado vegetativo

Para unas fuentes está muerto y para otras está en estado vegetativo, esas son las dos especulaciones sobre el el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un.

El medio estadounidense TMZ aseguró este sábado que el líder norcoreano falleció tras una cirugía cardíaca fallida, mientras que el semanario japonés Shukan Gendai publicó que se encuentra en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes, y en Corea del Sur aseguran que se viene recuperando.

TMZ, que fue el primer medio en informar de los fallecimientos de figuras como Michael Jackson y Kobe Bryant, cita a medios japoneses y chinos para sostener la versión del fallecimiento.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó que China habría enviado un equipo médico a Corea del Norte para verificar el estado de salud de Kim Jong-un.

La delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes a Reuters. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes a CNN que la condición de Kim era crítica después de la cirugía, aunque no estaban seguros de su estado actual.

El presidente Donald Trump arrojó dudas el jueves sobre el estado del líder norcoreano, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el informe.

Según el semanario japonés Shukan Gendai, Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Agregó que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital, donde se mantendría en estado vegetal.

Mientras que el periódico “Daily NK”, de Corea del Sur, señala que Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril, de acuerdo a una fuente norcoreana.

Kim Jong-un fue visto en público por última vez el 11 de abril, cuando asistió una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.

AGencias

25 de abril 2020