Parlamento prepara medidas en contra de extensas cadenas TV de Maduro

La mayoría opositora del Parlamento venezolano promoverá una “ley anticadenas” para regularizar las frecuentes transmisiones obligatorias de radio y televisión que realiza el gobierno y el presidente del país, Nicolás Maduro, informaron el miércoles diputados del bloque de la oposición.

“La ley anticadenas busca regularizar el espacio que utiliza el gobierno para comunicarse con el país, las cadenas han sido mal utilizadas por el gobierno y han impedido que el pueblo de Venezuela pueda tener acceso a una información objetiva e independiente”, dijo a los periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

El presidente de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación señaló que con estas cadenas “se ha sesgado la información” a la que tienen acceso los venezolanos y de ahí la necesidad de que sean regularizadas.

El gobierno de Venezuela realiza frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión, a veces a diario, ya sea para transmitir actos gubernamentales en vivo o para difundir el llamado “Noticiero de la Patria” en el que se transmiten informaciones con jornadas de trabajo del oficialismo.

Guanipa dijo que estas prácticas, además, “ocasionan gravísimos daños a las plantas televisoras, a los medios, que tienen que transmitir de forma obligatoria cadenas que se han convertido más en cadenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

El diputado también indicó que los miembros de la comisión que preside decidieron además solicitar la comparecencia ante el Parlamento del presidente de la estatal Corporación Editorial Maneiro, Hugo Cabezas, que, aseguró, tiene el monopolio de la compra y venta de papel periódico en el país.

Esta comparecencia se solicitará para analizar “el desastre” que asegura “ha venido ocurriendo con el manejo absolutamente discrecional del papel periódico, cuya importación ha sido secuestrada única y exclusivamente por el gobierno nacional”.

Guanipa dijo que el gobierno tiene un “afán” por “confiscar todo” para tener “una discrecionalidad para poder controlar y subyugar a los medios impresos”.

“No puede ser que sigan utilizando lo que son bienes que deberían ser de toda la nación para utilizarlos políticamente y tratar de acallar a los medios independientes”, reclamó.

La comisión que preside Guanipa también sostuvo una reunión con trabajadores del canal de televisión del Parlamento que solicitaron ante este organismo que les devuelvan las instalaciones y equipos para poder trabajar pues aseguraron que diputados chavistas los han despojado de todos los recursos.

“Nuestra petición hacia la comisión de medios es que se aboquen a rescatar nuestras instalaciones, nuestros equipos y nuestra actividad laboral”, dijo el vocero de los trabajadores del canal de la asamblea ANTV, Yoraco Falcón.

El 10 de diciembre pasado la entonces mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ceder la concesión de sus medios de comunicación ANRadio y ANTV a sus trabajadores como una forma de evitar que el nuevo Parlamento, con mayoría opositora, controle estos canales de información públicos.

Diputada pide devolución de equipos y frecuencia hurtadas a a ANTV

La diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, pidió que se incluya en la agenda parlamentaria de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación revisar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y todos aquellos instrumentos legales que regulan el otorgamiento de las concesiones para uso y explotación del espectro radioeléctrico, dado que considera que en los últimos años ha habido “discrecionalidad caprichosa” por parte del Presidente de la República y no se ha seguido un procedimiento reglamentario.

“Lo ocurrido en diciembre pasado con ANTV genera una gran pregunta entre los ciudadanos: ¿De quién es la concesión del canal? ¿Qué nombre y apellido está detrás de la señal? Darío Vivas cometió un atropello al haber despedido y dejado en el aire a 163 venezolanos, después de haber robado los equipos que estaban en las instalaciones de la televisora, solo por no haber aceptado la derrota contundente en las elecciones del pasado 6 de diciembre”, expresó Arellano.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, los diputados escucharon a los trabajadores del canal, quienes aseguraron que la concesión realmente pertenece a la Asamblea Nacional. “Por eso exigimos a Nicolás Maduro que devuelva la señal y los equipos hurtados a ANTV para que pueda transmitir regularmente las sesiones plenarias y demás actividades del Poder Legislativo y para garantizar los derechos de los trabajadores. ANTV tiene que ser el espacio del equilibrio informativo del Parlamento Nacional y donde cualquiera pueda tener acceso directo a lo que allí sucede”.

Por último, Arellano aseguró que van a escuchar a todos los trabajadores de los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales, así como a organizaciones gremiales, ONG y demás actores del sector. “También escucharemos a los dueños de los medios y llamaremos a comparecer a quienes hayan sido atropellados. Ese será el espíritu de esta Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación”, finalizó.


EFE y La Patilla

27 de Enero 2016