Kuczynski aventaja por estrecho margen a Keiko

El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50.52 % de los votos válidos frente al 49,.7 % de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han computado el 89.53 % de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 3.59 hora local (8.59 GMT).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente a la cadena local Frecuencia Latina que esperaban incorporar hoy los votos llegados desde el extranjero y que los resultados al 100 % “estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana”.

“Por eso le pido prudencia, calma a la población”, indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó hoy el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.

Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski el 50.8 % de los votos, contra el 49.2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50.5 % y su rival el 49.5 %.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las empresas encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la ONPE.

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.

Tras conocerse esas primeras cifras, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en las afueras de su domicilio, donde se encuentra acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento, Peruanos Por el Kambio (PPK).

Fujimori, por su parte, saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular se encuentra a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales.

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

EFE y AP

5 de Junio 2016