Peru: Keiko gana las elecciones pero ira a segunda vuelta

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Keiko Fujimori ganó este domingo en las elecciones presidenciales de Perú por un amplio margen. Sin embargo, la hija del ex dictador Alberto Fujimori deberá definir en una segunda vuelta –hasta el momento- frente a Pedro Pablo Kuczynski, si se confirma su ventaja sobre la izquierdista Verónika Mendoza.

La líder de Fuerza Popular obtuvo el 38,04% de los votos, según datos al 20% del escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que Kuczynski la secundó con 25,48% y Mendoza con el 16,22% .

De esta manera, Keiko buscará el próximo 5 de junio, día que se realizará la segunda vuelta, tomarse revancha de la frustración de 2011, cuando perdió en el ballotage contra el actual presidente peruano Ollanta Humala.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
En vivo con nuestros simpatizantes celebrando los primeros resultados
Posted by Keiko Sofia Fujimori Higuchi on Sunday, April 10, 2016


Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Se prevé, además, que en la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejadas del país, que son los últimos en ser escrutados.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.


El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

- Castigo a la corrupción -

En un país con una economía boyante en la última década, pese a la desaceleración de los tres últimos años (que ha reducido a la mitad su crecimiento: en torno al 3%), "el hartazgo no está tanto del lado económico, sino del político, por la corrupción", dice Benavente.

"La mayoría prefiere la economía de mercado pero con un Estado más justo, más razonable y más equitativo", explica el analista.

Por eso, la esperanza de muchos peruanos está en el Parlamento, que la nueva hornada de congresistas, entre ellos muchos jóvenes bien preparados, contribuya a "limpiar al país".

"Hemos llegado a la debacle, a un caos tan profundo, que el país tiene que reaccionar", espera el analista, quien augura que este domingo las urnas enterrarán a la vieja guardia de la política, desprestigiada por la corrupción, como el expresidente Alan García, que vivirá su 'Waterloo'.

- Inseguridad -

La inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.

Aunque la época de la violencia ciega de las guerrillas comunistas ya ha pasado, precisamente con la mano dura que aplicó Alberto Fujimori durante su gobierno, de vez en cuando los peruanos reciben un recordatorio.

El sábado, tres militares y un civil murieron en un ataque de un remanente de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el terror en Perú en las décadas de 1980 y 1990, cuando repartían material electoral en una población de Junín, centro del país.

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021

AFP y EFE

10 de Abril 2016