​"Petróleo, Una perfecta arma geopolítica"

"Petróleo, Una perfecta arma geopolítica" por Jose M. Izquierdo Analista de Antena305.com

Cuando vamos a poner gasolina en nuestro carro tenemos motivos suficientes para estar alegres, la gasolina es quizás el único producto de los esencialmente necesarios para nuestras actividades diarias, que ha bajado de precio en el mercado minorista, gracias a los bajos precios del barril de petróleo en el mercado internacional, que actualmente coquetean los $30 el barril y amenazan con romper esa barrera.

Los expertos explican que la principal causa del bajo precio del barril de petróleo, es debido al incremento de la producción de los EEUU y de algunos países de la OPEP, y una inesperada reducción de la demanda debido al estancamiento económico en países emergentes, especialmente en China, Brasil y la UME.

Pero la pregunta que debíamos hacernos los consumidores, sin entrar a analizar estrategias e intereses geopolíticos y de mercado de algunas naciones productoras de petróleo, es; ¿Hasta cuándo algunos países se pueden mantener extrayendo petróleo para venderlo a esos bajos precios, que para un grupo de países está por debajo de sus costos de extracción? No se puede perder de vista, que el petróleo es y siempre ha sido una poderosa arma geopolítica, por lo cual no se puede confiar, que las razones de esta caída de los precios del barril de petróleo, sean solo una cuestión económica de oferta y demanda.

A pesar que los “Jerarcas” del mundo petrolero harán todo lo posible por volver a subir el precio del barril de petróleo, y por consiguiente también el precio del galón de gasolina que necesitamos para nuestros autos, no se espera que estos lleguen de nuevo a los altos record que estuvieron presentes hace apenas unos meses, al menos en un futuro inmediato, y la causa principal la tenemos en los mismos EEUU. Desde comienzos de los años 2000, EEUU inició un silencioso programa que incluía los estados de Texas y Dakota del Norte, donde se estaba desarrollando una nueva técnica de extracción de petróleo conocida como, Fracturación Hidráulica o “Fracking”, la cual permite extraer hidrocarburos atrapados entre rocas.

El “Fracking” o Fracturación Hidráulica, ha conseguido que mucho antes de lo previsto, EEUU tenga posibilidades reales de ser el primer productor de petróleo y gas del mundo, con una producción superior a los 11 millones de barriles al día, superando a Arabia Saudí y Rusia, haciendo que los EEUU, se adentren con rapidez en el camino de la independencia energética. Para saber si el “Fracking” está detrás de la recuperación económica de los EEUU, no hay más que ver las diferencias en las tasas de empleo entre los estados que explotan esta técnica y los que no lo hacen.

El “Fracking” o Fracturación Hidráulica, es una tecnología que ha revolucionado las técnicas de extracción de petróleo y gas, influyendo positivamente en los precios del mercado de los hidrocarburos a nivel mundial. Sin embargo, por los costos ambientales que genera, enfrenta la fuerte resistencia de ecologistas de distintos países. Sin lugar a dudas, el éxito del“Fracking” o Fracturación Hidráulica en el mundo petrolero, puede entre otras cosas desviar los esfuerzos en la búsqueda de nuevas opciones de energías limpias y renovables no convencionales, que deben ser el camino correcto para satisfacer nuestras necesidades energéticas del futuro y puede ser además, el arma perfecta que necesitaban algunos países para sus maniobras geopolíticas del mercado petrolero internacional. Pero en estos tiempos, el petróleo es aun insustituible para el funcionamiento y desarrollo de cualquier país.

Jose M. Izquierdo

Analista de Antena305.com

E-Mail. josemizquierdo@hotmail.com