Podemos no ganaría las elecciones en España

La derecha se impondrá como principal fuerza en las legislativas del 26 de junio en España, seguida de la coalición de izquierda encabezada por el partido antiausteridad Podemos, según un importante sondeo divulgado el jueves, que relega a los socialistas a un tercer lugar.

El Partido Popular del jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, obtendría el 29,2% de los votos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada a 17,000 personas.

Unidos Podemos - coalición integrada por Podemos y el partido de tendencia ecologista y comunista Izquierda Unida - y agrupaciones regionales de izquierda conseguirían 25,6% de los votos, por lo que aventajarían a los socialistas, con 21,2%, según el sondeo realizado entre el 4 y el 22 de mayo.

Ésta sería la primera vez que el Partido Socialista llegue en tercera posición desde el regreso de la democracia en España en 1977.

En cuanto a escaños, el PP obtendría 121 de 350 del congreso, Podemos y sus aliados 92 y los socialistas 80.

El partido liberal de centro Ciudadanos se adjudicaría 14,6% de los votos, lo que le valdría entre 38 y 39 bancas.

Este sondeo se publica la víspera del inicio el viernes de una nueva campaña electoral, a menos de seis meses de las legislativas de diciembre de 2015, que desembocaron en un parlamento dividido entre cuatro grandes fuerzas políticas, incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno.

El estudio confirma la tendencia de otros tres sondeos publicados el domingo, que colocan a Podemos y sus aliados por delante de los socialistas.

Al estar cuatro puntos por debajo, que el socialista PSOE “consiga volver a pasar delante de Podemos es muy difícil”, dijo la socióloga Belén Barreiro.

En las legislativas de diciembre, el PP, en el poder desde 2011 pero golpeado por escándalos de corrupción, obtuvo un 28,7% de los votos y 123 escaños, perdiendo su mayoría absoluta.

El PSOE llegó en segunda posición, con 22% y 90 bancas. Eligió pactar con Ciudadanos pero esta alianza no obtuvo el apoyo necesario de otros partidos.

Según el CIS, un bloque de derecha obtendría entre 166 y 172 diputados y uno de izquierda de 156 a 160 diputados.

Para tener mayoría absoluta en la cámara baja se necesitan 176 bancas.

AFP

9 de Junio 2016