Policía cubana arrastra a Dama de Blanco con su hijo de tres años en los brazos

El régimen detuvo este martes, en algunos casos "con violencia", a Damas de Blanco que pretendían participar en la sede del grupo en La Habana en un "intercambio de regalos" por fin de año, denunció a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de la organización Yamile Garro Alfonso venía con su hijo de tres años en brazos. La han detenido, la han arrastrado, la han golpeado y han arrastrado al niño con ella", aseguró Soler.

"Ella decía 'por favor, no formen espectáculos delante de mi hijo, esperen'", dijo Soler, quien pudo ver el arresto desde la sede de la organización. "No la escucharon, ni quiera la dejaron que me lo alcanzara. ¿Hasta cuándo?", añadió.

"El régimen cubano no quiere a los niños ni a nadie", afirmó Soler, notablemente indignada. "Las organizaciones que defienden a los niños deben pronunciarse. Los gobiernos que están negociando con el Gobierno de Cuba, que se pronuncien; están dando luz verde para que el régimen haga todo lo que está haciendo contra la oposición interna, el pueblo y hasta los niños", consideró.

"Están pateando y arrastrando a madres delante de los hijos solamente por querer un grupo de mujeres reunirse para hacer un intercambio de regalos", dijo la opositora. "Los gobiernos que callan ante este tipo de cosas se han convertido en cómplices de esta dictadura", opinó.

Unas 40 mujeres tenían previsto reunirse este miércoles en la sede de las Damas de Blanco. En el momento de redactar esta noticia ninguna había podido llegar, según Soler, quien dijo haber visto la detención de varias y describió un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía alrededor del inmueble "para arrastrar y golpear a activistas indefensas".

La líder de las Damas de Blanco habría sido arrestada también poco después, alertó a través de Twitter la activista Ailer González.

Las Damas de Blanco habían informado en los últimos días sobre detenciones y movimientos del régimen para obstaculizar actividades en la sede de la organización, entre ellas la colocación de una feria gastronómica con música a alto volumen frente al lugar.

Este martes martes, Soler había denunciado a DIARIO DE CUBA el "robo" de dinero en pesos convertibles (CUC) por parte de la Seguridad del Estado a activistas detenidas el domingo por participar en la campaña #TodosMarchamos. Asimismo, golpizas y otros abusos.

Según Soler, Lourdes Esquivel fue obligada pasar delante de un calabozo "en el que había un hombre desnudo esposado a la reja". Luego, "pusieron a un hombre a dormir dentro de la misma celda con ella", afirmó. Alertó del peligro que representan este tipo de prácticas destinas a amedrentar a las activistas.

Testimonios de la Represión


Diario de Cuba