¿Por qué renuncio sorpresivamente Greta a Fox News? La pregunta que todos se hacen

Greta Van Susteren renunció abruptamente tras 14 años como presentadora de horario estelar en Fox News Channel, diciendo que Fox “no ha sido un verdadero hogar para mí hace ya algunos años”.

A partir del martes, fue reemplazada temporalmente en su espacio de las 7 p.m. por el veterano de Fox Brit Hume, al menos hasta las elecciones.

La noticia del sorpresivo cambio en lo que ha sido el equipo más estable y de mayor éxito de los canales noticiosos de cable se anunció apenas minutos antes del acuerdo extrajudicial de la ex presentadora de Fox Gretchen Carlson en su demanda por acoso contra Roger Ailes, el depuesto jefe de Fox News.

Van Susteren, en un mensaje en Facebook, no especificó qué quiso decir con que Fox News ya no era un verdadero hogar para ella. Había hablado a nombre de Ailes en una entrevista con The Daily Beast inmediatamente después del fin de la demanda de Carlson, diciendo que ella no tenía conocimiento alguno de la supuesta conducta indebida de Ailes, pero luego aclaró sus comentarios diciendo que ella no se proponía ni defender ni condenar a su ex jefe. La abogada, radicada en Washington, dijo el martes que aprovechó una cláusula de su contrato que le permitía renunciar, y, debido a que la misma estaba limitada a un plazo determinado, no pudo esperar.

Van Susteren no respondió de inmediato a solicitudes de que comentara al respecto.

Fox no explicó la renuncia de Van Susteren, pero una persona conocedora de la situación, quien habló con la condición de permanecer en el anonimato, la describió como un desacuerdo financiero.

Van Susteren, quien llegó a Fox procedente de CNN tras haberse distinguido como comentarista en el juicio de O.J. Simpson, dijo en Facebook que esperaba continuar su carrera en los medios de difusión.

Ocupó el espacio de las 10 p.m. durante muchos años en Fox, pero su programa “On the Record” fue cambiado a las 7 p.m. cuando Fox quiso abrir un espacio en el horario estelar para Megyn Kelly. Kelly entró a las 9 p.m. y Sean Hannity fue pasado al espacio de las 10 p.m.

La renuncia de Van Susteren tuvo lugar en un momento en que muchos observadores de Fox estaban enfocados en otros cambios potenciales en esa red televisiva. Bill O'Reilly, pilar de Fox que cumple 67 años el sábado, ha comentado públicamente sobre la posibilidad de retirarse, y no está claro cómo lo afectará la salida de Ailes. El contrato de Kelly expira este año, y Fox quiere conservarla a toda costa. El apoyo explícito de Hannity a Donald Trump ha hecho de él una figura controversial en los medios de prensa conservadores.

Hume, de 73 años, es un importante comentarista político de Fox y había sido su principal presentador de noticias antes de hacerse a un lado en el 2008. Hume dijo que asumirá el programa de Van Susteren hasta las elecciones.

Los copresidentes de Fox, Jack Abernethy y Bill Shine, dijeron en un comunicado que “estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Greta a lo largo de los años, y le deseamos que continúe teniendo el mismo éxito”.

AP

8 de Septiembre 2016