Por tercera vez en menos de un año la Reserva Federal baja los intereses

En menos de un año la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez, con esto busca asegurar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial y otros riesgos sin caer en una recesión, pero apuntó a que haría una pausa en el ciclo expansivo.

Este miércoles el banco central de Estados Unidos, que bajó de entre un 1,5% y 1,75%, y destacaron que actuará según sea apropiado para apoyar la expansión económica, lo que es considerado una señal de futuros recortes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense está en el nivel correcto, estimó este miércoles su presidente.

“Estimamos que la orientación actual de la política monetaria seguirá siendo la adecuada mientras las últimas noticias sobre la economía se mantengan globalmente en linea con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado y la inflación cerca de nuestra meta del 2%”, dijo Powell ante los medios.

La Fed no cambiará las tasas si no se produce un "cambio significativo" en sus previsiones, agregó el presidente del banco central estadounidense.

“No nos planteamos un alza de las tasas por el momento”, precisó, añadiendo que tendría que producirse una aceleración constante de la inflación para volver a subir los tipos de interés.

Respecto a la situación de la economía, Powell indicó que la Fed vigilaba "el lento crecimiento" mundial y "la evolución de la política comercial".

Destacó asimismo el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que, en caso de entrar en vigor, “podría reducir las tensiones comerciales y la incertidumbre”.

La economía está en su undécimo año de expansión, fomentada por el gasto del consumidor y un sólido _aunque ligeramente debilitado_ mercado laboral. Al reducir las tasas, la Fed intenta contrarrestar las incertidumbres enfatizadas por los conflictos comerciales alentados por el presidente Donald Trump, una economía global más débil y un declive en la producción estadounidense.

La tercera reducción del año parcialmente revirtió los cuatro aumentos que la Fed hizo el año pasado en respuesta a una economía fortalecida. Eso fue antes de que el aumento de los riesgos globales llevara a la Fed a cambiar de dirección y comenzara a atenuar el crédito. Las tasas más bajas buscan fomentar los préstamos y el gasto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que las reducciones de tasa del banco central son como una especie de seguro contra las amenazas de la economía. Powell señaló como precedentes las reducciones similares de 1995 y 1998. En ambos casos la Fed las redujo tres veces.

Él y la mayoría de los funcionarios de la Fed aseguran que la reducción de tasas reduce el interés que se paga por hipotecas, el aumento en la venta de viviendas y, en general, mantener andando la economía.

Fuente AFP y AP

30 de octubre 2019