Dos potente sismos estremecen a Japón, mueren 2 personas

Otro terremoto de magnitud 6,4 se ha registrado en la isla japonesa de Kyushu,a poco tiempo de ocurrir el primero de 6.2 en la misma isla japonesa de Kyushu.

El terremoto se ha dejado sentir en las ciudades japoneses de Kumamoto, Mashiki, Tamana, Nishihara, Uki y Kumamoto.

Horas antes se había registrado un terremoto de magnitud 6,2 en la misma isla japonesa de Kyushu.

Al menos dos personas murieron y 45 más resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,5 que derrumbó casas y carreteras en el sur de Japón el jueves.

Los dos fallecidos residían en el pueblo más afectado, Mashiki, a unos 15 kilómetros (9 millas) al este de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, dijo el funcionario de la prefectura de control de desastres de Kumamoto, Takayuki Matsushita.

Una de las víctimas murió luego de ser sacada de entre los escombros y la otra murió en un incendio, dijo Matsushita. Una tercera persona rescatada de un edificio colapsado tenía problemas cardíacos y pulmonares.

Antes de eso, el hospital Kumamoto de la Cruz Roja de Japón había reportado que recibió o atendió a 45 personas, cinco de ellas con lesiones graves.

El sismo ocurrió a las 9:26 de la noche a una profundidad de 11 kilómetros (7 millas) cerca de la ciudad de Kumamoto en la isla de Kyushu, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. No hubo riesgo de tsunami.

"El movimiento fue tan violento que no podía quedarme en pie", dijo Hironobu Kosaki, un policía de la prefectura de Kumamoto.

El secretario de Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que al menos 19 casas colapsaron y que se recibieron cientos de llamadas para reportar daños en edificios y gente enterrada bajo los escombros o en interiores. Dijo que no hubo nada anormal en las cercanas instalaciones nucleares, agregó.

"Por la oscuridad de la noche, no es claro la extensión del daño", dijo.

El primer ministro Shinzo Abe dijo a la prensa que el gobierno movilizó a la policía, bomberos y soldados de autodefensa para las operaciones de búsqueda y rescate. "Llevaremos a cabo la operación durante la noche", agregó.

"Hubo un estruendo y toda la casa se agitó a los lados violentamente", dijo Takahiko Morita, residente de Mashiki, en entrevista telefónica con la televisora NHK. "Muebles y libreros se cayeron, había libros por todo el piso".

La cadena NHK indicó que los temblores fueron muy fuertes, tanto o incluso más que los del 11 de marzo de 2011.

Según añadió hubo daños materiales, como vidrios rotos en edificios, aunque por el momento hay poca información disponible.

La compañía de electricidad de la región no dio parte de momento de anomalías.

El temblor no es comparable al del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9, que causó un tsunami y un desastre nuclear en la central de Fukushima. Sin embargo, el epicentro estuvo esta vez en el centro de la isla de Kiushu, y a sólo 10 km de profundidad.

“Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.

Japón, situado en la juntura de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20% de los terremotos más fuertes registrados en el planeta.

Tambien se registro un sismo de 5.7 en Chile y uno de 5.3 en el Lejano Oriente de Rusia.

I keep missing the videos on the #earthquake Oh there it is lol #kumamoto #kumamotoearthquake 6.1 magnitude
A video posted by ! 田村 Nic X (@itsnixin) on


AFP y Antena305

14 de Abril 2016