Potente terremoto sacude edificios en Alaska, ha declarado el estado de emergencia

Un los edificios el viernes por la mañana en Anchorage y provocó que los faroles y los árboles se balancearan, lo que provocó que las personas salieran de las oficinas y buscaran refugio debajo de los escritorios de las oficinas.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Dice que el terremoto estuvo centrado a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, quien se encuentra en Argentina para la Cumbre del G20, recibió información sobre el terremoto y la Secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders escribió en Twitter: "Estamos orando por la seguridad de todos los habitantes de Alaska el viernes".

Más tarde, Trump twitteó sus simpatías diciendo: "A la gran gente de Alaska. Ustedes han sido golpeado duro por uno "grande". Por favor, siga las instrucciones de los profesionales altamente capacitados que están allí para ayudarlo. Su gobierno federal no escatimará gastos. ¡Dios los bendiga a todos!'

No ha habido informes inmediatos de muertes o lesiones por el temblor.

El gobernador de Alaska, Bill Walker, ha declarado el estado de emergencia.

El terremoto fue tan fuerte que rompió ventanas, edificios y derribó la estación de noticias local KTUU. Varias carreteras y vías locales se derrumbaron por el temblor, dejando varados a los coches en el asfalto. El temblor también rompió la única carretera que conecta Anchorage y las ciudades cercanas de Wasilla y Palmer.

Dos de los principales hospitales de la ciudad, Alaska Regional y Providence Alaska Medical Center, sufrieron daños en el terremoto.

Se reportaron cortes de energía, inundaciones por salideros de agua, deslizamientos de rocas y carreteras cerradas en el terremoto .

El gobernador de Alaska, Bill Walker, emitio una declaración de zona catastrófica y ha afirmado que está en contacto con la Casa Blanca por el terremoto de magnitud 7,0 que ha causado graves daños en el estado

Un reportero de Associated Press que trabajaba en el centro de Anchorage vio grietas en un edificio de 2 pisos después del terremoto. No estaba claro si había lesiones.

La Policía de Anchorage señaló en un comunicado que el sismo ha causado un daño importante en la infraestructura.

La gente regresó a los edificios después del terremoto, pero una réplica más pequeña poco tiempo después los envió a las calles nuevamente.

"Muchas casas y edificios están dañados, muchas carreteras y puentes están cerrados", las autoridades instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras si se ven en la obigación de conducir y a buscar refugio seguro.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo inicialmente que se trataba de un terremoto de magnitud 6,7 y luego redujo la magnitud a 6,6.


Agencias

30 de noviembre 2018