Pregunta sobre presos politicos saca del paso a Raul Castro

La conferencia de prensa en La Habana de Barack Obama y Raúl Castro hace lucir al gobernante cubano nervioso y confundido ante las preguntas de los periodistas norteamericanos.

Castro por acostumbrado a responder preguntas de la prensa extranjera, aceptó sólo dos preguntas. Pero con una alcanzó para sacarlo de las casillas. "¿Por qué tiene prisioneros políticos?", lanzó en español el enviado de la CNN Jim Acosta.En ese momento, incluso, la cara de Obama se transformó. Cordial, el estadounidense salió al cruce y contestó su parte pero el momento de Castro llegó. Hubo silencio, hasta risas, porque Castro estaba consultado con un colaborador. Quizás buscaba respaldo, lo cierto es que eligió enojarse."¿Escuché algo de presos humanos?", "¡Es para mí al pregunta?", alcanzó a decir. Obama, le aclaró: "Yo ya contesté, la segunda pregunta es para usted".Visiblemente ofuscado, Castro elevó la voz y contestó: "Dime el nombre, dame la lista y si existen... antes de que llegue la noche estarán sueltos".

De inmediato la reacción a lo dicho por Castro levanto una ola de criticas en las redes sociales y Elizardo Sanchez SantaCruz de la Comision Cubana de Derechos Humanos esta buscando a la periodista de CNN para entregarla la lista de por lo menos 80 presos politicos en la isla.

“Estamos tratando de comunicarnos con el periodista Jim Acosta, de CNN, con sede en Atlanta… para entregarle ahora mismo la lista”, aseguró Sánchez Santacruz.

El Departamento de Estado rapidamente dijo que si hay presos politicos en Cuba.

EEUU asegura que "claramente" hay presos políticos en Cuba.

El Departamento de Estado afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, desafiara hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente Barack Obama.
"Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.

De inmediato publicaron una Lista de los Presos Politicos del Regimen Cubano;

Hacer Click Aquí para ver la lista

Abajo otra lista facilitada por la FNCA


Apesar de que se había dicho que no habría conferencia de prensa, finalmente esta se efectuó en la sede del gobierno y estado cubano, en el llamado Palacio de la Revolución, en el Centro de La Habana.

Comenzó el gobernante Raúl Castro, quien agradeció la visita del presidente Barack Obamay se refirió a los resultados concretos que el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Citó, entre dichos resultados, el establecimiento del correo directo, el aumento de los vuelos regulares y la cooperación de interés mutuo. En esta última área mencionó los Memorandos de entendimiento, ya firmados, relativos al medio ambiente y cuestiones marítimas. Además, mencionó otro memorando, en progreso, sobre cooperación en la agricultura. Aludió también a otra área, donde es posible colaborar, como la salud, en particular, la prevención y tratamiento de enfermedades como el zika y el cáncer.

Castro indicó que ambos países están identificando zonas para impulsar operaciones comerciales, y citó las telecomunicaciones, aunque aclaró que Cuba defendería su soberanía y prioridades; la adquisición de medicamentos y equipos médicos; la generación de energía y la protección del medio ambiente.

El gobernante se detuvo en el tema del embargo —que el gobierno cubano llama “bloqueo”— y dijo que este trae consecuencias negativas para Cuba y otros países. A su juicio, “este es el mayor obstáculo en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países’’. Otro escollo que mencionó es la Base Naval de Guantánamo, que Cuba espera sea devuelta.

Castro se refirió a otros temas que preocupan a Cuba tratados con el presidente Obama. En este sentido, aunque no lo abordó en la plática, aprovechó para citar lo que denominó la “desestabilización de Venezuela”.

Raúl Castro señaló que existían diferencias entre los dos países que no desaparecerían; diferencias de enfoque sobre modelos políticos, democracia, derechos humanos, justicia social, estabilidad y paz en el mundo.

En el tema de los derechos humanos expresó que la relación estrecha entre derechos individuales y sociales. Y declaró: “Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales’’. Afirmó que el gobierno cubano está dispuesto a continuar el diálogo sobre esta materia con Estados Unidos.

Al cerrar su intervención, Castro dijo que “ambos países podemos avanzar y coexistir en beneficio mutuo y por encima de las diferencias”. Se trata, a su juicio, de desarrollar ‘’el arte de la convivencia civilizada: aceptar y respetar las diferencias; promover los vínculos subrayando lo que nos acerca y no lo que nos aleja”. Declaró que “hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como nunca existió entre Cuba y Estados Unidos”.

Comparó el proceso de normalización de relaciones con la exitosa hazaña de la nadadora estadounidense Diana Nyad, que cruzó el estrecho de la Florida, y aseguró que también Cuba y Estados Unidos podrían conseguir su objetivo, pese a las dificultades y obstáculos. Acto seguido, dio la palabra al presidente Barack Obama.

Agradeció nuevamente al presidente Barack Obama por su visita e insistió en la voluntad de avanzar en beneficio de ambos países y pueblos.

El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro coincidieron en que el camino para obtener unas relaciones plenas entre ambos países es largo todavía, sobre todo porque no concuerdan en el enfoque sobre Derechos Humanos.

Obama insistió en que espera que Cuba mejore en este aspecto. Dijo que cuando visitó Birmania no fueron pocos los críticos que tuvo, y aun así insistió en esa visita.

“El embargo va a terminar, no sé cuándo, pero va a terminar. Lo que hicimos durante 50 años no sirvió a nuestros intereses. Levantar el embargo requiere mayoría en el congreso y más de la mayoría en el senado”, dijo Obama en relación con este tema que significa una prioridad para el régimen de la isla. “El Congreso no está siendo muy productivo”, expresó Obama.

El presidente norteamericano explicó, entre las cosas que ayudarían a avanzar en las negociaciones, que si se pueden aprovechar estos cambios habrá progresos. Invertir en internet en Cuba, por ejemplo, es prioritario para Obama. “Hay cubanos entrenados para poner empresas de internet en Cuba”, dijo.

“En segundo lugar está el tema de los derechos humanos. Tengo enormes diferencias con los chinos sobre eso. Cuando fuimos a Birmania nos cuestionaron. Esto va a ser una estrategia más efectiva. Es mejor que estar aislados. Tengo fe en la gente. Con el tiempo los cubanos y los norteamericanos van a reconocer que una persona es una persona. Los cambios ocurrirán”, aseguró en la rueda de prensa efectuada sobre las 4:45 de la tarde, hora de La Habana.

Obama afirmó que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EE.UU. o ningún otro país", aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino. "El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

No obstante, Obama advirtió que Estados Unidos seguirá presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto de derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

Por su lado, Raúl Castro, cuestionado sobre la existencia de presos políticos en la isla, no reconoció que los hubiera. Al periodista norteamericano que le preguntó lo emplazó a que le extendiera una lista, y si la lista era válida, esos presos serían liberados antes de que llegue la noche, dijo el mandatario cubano.

“Dame la lista, dime el nombre o los nombres”, emplazó Raúl Castro al periodista norteamericano que dijo ser hijo de cubano exiliado en Estados Unidos.

Martinoticias y Antena305

  • 21 de Marzo 2016