Presidente de Camara Baja en Brasil anula impeachment contra Rousseff

En un nuevo giro al escenario político que vive Brasil, el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao anuló el lunes el proceso de juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff.

Maranhao afirmó que el Senado debe devolver el proceso contra Dilma Rousseff a la Cámara de Diputados para realizar una nueva votación alegando "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa" de la mandataria.

Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17 de Abril y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia", señaló el diputado en un texto distribuido por la presidencia de la cámara y que fue reportado por la AFP.

Con esta decisión, Maranhao aceptó el pedido hecho por el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, que actúa como representante del Estado.

La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

9 de Mayo 2016