Estados Unidos mata con cohetes al principal líder pro Irán que dirigió ataque a embajada de EEUU

Al menos tres cohetes Katyusha impactaron dentro del aeropuerto internacional de Bagdad justo después de la medianoche del viernes por la mañana, matando a varias personas, incluido el jefe de relaciones públicas de un poderoso grupo respaldado por Irán en la capital iraquí.

Reportes indican que el líder del ataque a la embajada fue muerto por un ataque con cohetes de Estados Unidos.

Un funcionario de seguridad iraquí le dijo a The Associated Press que cuatro personas murieron en el ataque. AFP citó a un funcionario de seguridad que dijo que ocho personas murieron.

Las Unidades de Movilización Popular, una fusión de varias milicias chiítas en Irak respaldadas por Irán, dijeron en una publicación de Facebook que su director de relaciones públicas había muerto en un "cobarde bombardeo estadounidense", según Reuters.

Los informes nombraron al alto funcionario como Mohammed Ridha, de quien se decía que era uno de los principales coordinadores del combate cuerpo a cuerpo de la embajada.

Fuentes reportan que altos cargos en Estados Unidos confirmaron a Reuters, bajo condición de anonimato, que los ataques contra dos objetivos vinculados con Irán cerca del aeropuerto fueron efectuados por EE.UU.

Tras el ataque, varios vehículos fueron vistos en llamas cerca del aeropuerto.

Las sirenas sonaron en el área del aeropuerto después de escucharse el ruido de las explosiones, afirman los testigos.

Reportes indican que helicópteros estadounidenses sobrevolaron el área del aeropuerto.

Grupos paramilitares iraquíes dijeron, citados por la agencia Reuters, que cinco de sus miembros y dos "invitados importantes" murieron en un ataque aéreo contra sus vehículos, que fueron alcanzados por dos proyectiles en el aeropuerto de Bagdad.

Según informes no confirmados, los misiles alcanzaron dos SUV que transportaban a Ridha y otros miembros de la UAP, así como a "invitados de alto valor".

El medio de comunicación con sede en Líbano Al Mayadeen, que tiene estrechos vínculos con Hezbolá respaldado por Irán, informó que "dos figuras importantes" murieron en el ataque con cohetes. Otros informes indicaron que al menos algunos de los asesinados eran libaneses.

La Célula de Medios de Seguridad de Irak, que divulga información sobre la seguridad iraquí, dijo que los cohetes cayeron cerca de la sala de carga del aeropuerto. Reportó varias bajas y dijo que dos autos estaban en llamas.

Un informe no confirmado de al-Arabiya afirmó que las fuerzas estadounidenses estaban detrás del ataque.

El incidente se produjo horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtiera que Estados Unidos se embarcaba en una misión más agresiva para contrarrestar la influencia iraní en Irak y en todo el Medio Oriente, incluidos posibles ataques preventivos para frustrar las actividades de los combatientes respaldados por Irán.

Esper advirtió que Irán o sus fuerzas proxy podrían estar planeando nuevos ataques contra los intereses estadounidenses en el Medio Oriente. Sin proporcionar detalles, dijo que Estados Unidos tiene "indicios" de que podrían estar surgiendo más provocaciones iraníes. Si eso sucede, dijo, Estados Unidos tomará medidas preventivas, si tiene suficiente advertencia.

Fuente Times of Israel.

2 de enero 2020