Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

Protestan por el agua contaminada en la ciudad de Flint, en Michigan

El presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró este sábado el estado de emergencia en Michigan, liberando recursos federales para ayudar a una zona afectada por agua contaminada, informó la Casa Blanca.

Las autoridades de este estado del norte de Estados Unidos enfrentan una crisis sanitaria de proporciones debido a agua contaminada surgida tras medidas de ahorro aplicadas en la ciudad de Flint, donde viven unas 100.000 personas.

Los problemas de polución surgieron luego de que funcionarios del estado ignoraron advertencias sanitarias sobre el mal olor del agua y quejas de los residentes que decían que el agua los enfermaba.

El jueves, el gobernador de Michigan Rick Snyder remitió una solicitud al presidente para que declarara el estado de emergencia.

Hace cuatro años, el gobernador designó un interventor para que tomara el control de las complicadas finanzas de la ciudad de Flint.

Como parte de un programa de reducción de gastos, la ciudad comenzó en abril de 2014 a consumir agua del Río Flint en lugar de comprarla a Detroit. Allí fue cuando comenzaron los problemas.

El director de Cine Independiente Michael Moore estuvo frente a una manifestación en su ciudad natal que es Flint, donde afirmó que el gobierno descuidó la quejas sobre el suministro de agua contaminada hasta que se convirtió en una crisis.

Moore afirmó el gobernador Rick Snyder sabia que las 'toxinas, contaminantes y, eventualmente, el plomo' estaban en el agua después de la ciudad cambió las fuentes de donde venia el vital liquido.

Alrededor de 200 residentes se unieron a la protesta, donde algunos cantaban 'Syder se tiene que ir, hey hey, ho ho, el agua es un derecho humano"

Moore que ahora se proyecta también como defensor de la comunidad negra, enseguida vinculo la crisis con el racismo y dijo que eso no pasaría en una ciudad de blancos.

A pesar de la evidente contaminación del agua, las autoridades estatales mintieron y dijeron que era segura.

El presidente Barack Obama ha sido criticado por reaccionar tarde a la crisis y no presentarse en el lugar de los afectados.

AFP y Antena305

17 de Enero 2016