Tiroteo en escuela de Los Ángeles deja tres muertos

Arrestan a un estudiante

Reacciones de los cubanos a discurso de Obama

Miembros de la sociedad civil independiente y cubanos de a pie ofrecieron este martes a Martí Noticias su punto de vista acerca del discurso del presidente Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana.

El periodista independiente Mario Echevarría Driggs considera que fue un discurso lleno de optimismo, pero que el Presidente estadounidense no puede entender la realidad cubana, donde impera "un Estado represivo", acotó.

Obama "está tratando de construir un puente", dijo Echevarría, pero se mostró escéptico de que el mandatario logre "mejorar la situación interna en Cuba".

"Creo que en esa parte se equivoca. Cuba va a mejorar cuando haya un Estado de Derecho, cuando haya un gobierno democrático, cuando Cuba sea un país libre", concluyó.

Por su parte, el líder del movimiento Somos+, el tunero Eliécer Ávila, calificó el discurso de excelente y aseguró que Obama se encuentraen sintonía con el pueblo de Cuba.

"Tocó los puntos más importantes, como estábamos esperando, y creo que dio un mensaje que va a pasar a la Historia y marcará un antes y un después dentro de Cuba", aseveró el joven opositor.

Ávila dijo que la reacción de los amigos que lo han llamado es que el mensaje llegó y que "el pueblo de Cuba está en perfecta sintonía con ese cambio de política tan necesario para poder avanzar".

Campesinos del interior de la isla también compartieron sus impresiones sobre la alocución de Obama al pueblo cubano. El granmense Emiliano González dijo a Martí Noticias que el discurso de Obama fue "sencillamente fantástico".

González añadió que las palabras pronunciadas por el Presidente eran justo las quería escuchar la sociedad civil cubana: "Que el diferendo entre Cuba y Estados Unidos se terminó, que acabó la Guerra Fría, que comenzamos un nuevo mundo, una nueva era, pero que queremos que se respeten los Derechos Humanos".

Alcíbiades Silva, de Santiago de Cuba, opinó que el discurso fue impresionante, y agradeció que Obama dijera a los jóvenes cubanosque de ellos depende que los cambios que necesita el país puedan realizarse.

Para Silva, el momento culminante del discurso fue cuando Obamadijo al gobernante Raúl Castro que no tenga miedo de escuchar a las personas y de escuchar sus ideas.

"Es uno de los discursos más relevantes que ha transmitido la televisión cubana en 50 años", dijo categóricamente el joven camagüeyano Henry Constantin.

El discurso del presidente Obama "me deja con ganas de acelerar el momento en que esas mismas palabras pueda escuchárselas decir a cubanos de la isla y a cubanos de esa emigración que él mencionótambién", dijo Constantín.

Martinoticias

22 de Marzo 2016