Reino Unido critica discurso anti Israel del Secretario Kerry

Reino Unido criticó al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, por describir al Gobierno israelí como el "más derechista en la historia de Israel", un paso que coloca a la primera ministra Theresa May más cerca del presidente electo Donald Trump.

En un discurso de 70 minutos a apenas semanas de que la Administración Obama entregue el poder al presidente electo Trump, Kerry advirtió el miércoles de que la construcción de asentamientos de Israel está poniendo en riesgo la paz en Oriente Próximo.

Un portavoz de May dijo que el Gobierno británico creía que aunque la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados era ilegal, estaba claro que estaban lejos de ser el único problema de este conflicto.

"No creemos que la forma de negociar la paz sea centrándose únicamente en un tema", dijo el portavoz de May en un comunicado. "Y no creemos que sea apropiado atacar la composición de un Gobierno democráticamente elegido de un aliado".

Las palabras de Kerry se suman a la tensa relación entre el Gobierno de Israel y la saliente Administración Obama después de que Estados Unidos despejara el camino para una resolución de la ONU que la semana pasada pidió el fin de la construcción de asentamientos israelíes.

Trump había presionado abiertamente contra esa resolución y criticó el manejo de Obama de la relación. Reino Unido apoyó la resolución de la ONU.

Reuters

30 de Diciembre 2016