Republica Dominicana elige presidente hoy

Los dominicanos salieron temprano y bajo la lluvia a votar el domingo en lo que son considerados los comicios más complejos de su historia reciente y en los que deberán decidir si reeligen al presidente Danilo Medina, mientras su partido espera retener el control en el Congreso.

Cientos de los 16 mil centros de votación abrieron con un amplio retraso debido a fallas técnicas en los recién adquiridos equipos electrónicos para identificar mediante la huella dactilar a los electores.

Esto es un abuso", decía Ana María Pérez, quien una hora y media después de haber llegado a un centro de votación a las 6:30 de la mañana, aún hacía fila y no comenzaban los sufragios debido a que el escáner no funcionaba.

Josefina Brito, presidenta de una mesa electoral ubicada en un colegio privado a dos cuadras de la casa del presidente Danilo Medina, en zona residencial de Santo Domingo, detalló que después de probar durante dos horas sin éxito el equipo digital, optó por usar el padrón electoral impreso.

Lo haremos manual, como siempre se ha hecho", dijo Brito.
El problema no es técnico, sino humano", aseguró en conferencia de prensa Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, para justificar los retrasos.

Reveló que la víspera "fuimos sorprendidos" por la renuncia masiva de unos 3 mil auxiliares técnicos y personas de la mesas electorales por lo que tuvieron que capacitar a sus sustitutos durante la madrugada del domingo.

El uso de los nuevos equipos tecnológicos generó las últimas semanas polémicas debido al costo de 32 millones de pesos (711 mil dólares) y por la intención de la junta electoral de sustituir el escrutinio manual por uno electrónico. Los partidos de oposición aseguran que era ilegal.

Con informacion de AP

15 de Mayo 2016