Victoria para Trump en el primer día del impeachment en el Senado

Residente en Cuba gana Hackathon para conectar la isla una de las mas desconectada

Un desarrollador residente en Cuba e identificado solo como "Kuma" ganó el premio mayor de un concurso organizado en Miami, Florida, para creadores de aplicaciones que hagan internet accesible a la mayoría de los cubanos, informó este lunes la organización.

Según los responsables de la denominada HeyCuba Hackathon, que se celebró el pasado fin de semana y reunió a más de 100 concursantes, "Kuma" creó una aplicación llamada Navegar que permite acceso y navegación a cualquier sitio web, como cualquier otro navegador en el mercado.

"Me siento realmente honrado de haber participado en la HeyCuba Hackathon ya que proporciona una alternativa práctica para los cubanos de acceder a servicios y 'app' muy útiles. Fue más difícil participar desde Cuba pues la conexión a internet se cae constantemente o desaparece cuando más la necesitas", dijo "Kuma".

En segundo lugar quedó un equipo de Miami que logró una solución que usa el correo electrónico como intermediario para hacer búsquedas de Google, basándose en la plataforma sin ánimo de lucro Apretaste, creada por Salvi Pascual.

La hackatón es una iniciativa del Instituto Vocacional de Florida (FIV), presidido por Arnie Girnun, que puso a sus instructores, computadoras e instalaciones al servicio de los concursantes.

El ganador del premio principal se identifica solo con seudónimo para evitar ser identificado por las autoridades de la isla, el país con menor penetración de internet de todo el continente.

Solo un 5% de la población de Cuba tiene acceso a la red. Según los datos del instituto, más de 35.000 cubanos tienen correo electrónico, pero la población no puede navegar libremente por internet.

La hackatón fue un éxito con "tanta gente interesada en esta causa y en ayudar a Cuba", fue "una oportunidad única que nos permitió tener gente de Cuba y de EE.UU. trabajando juntos en algo que está completamente relacionado con la ciencia", dijo Salvi.

Girnun, copresidente de TechHire.Miami, una iniciativa que agrupa a más de cien compañías y organizaciones relacionadas con la tecnología, destacó la importancia de formarse como desarrollador de internet, algo que en el FIV es posible en solo nueve meses.

En dos días creo la aplicación

En 48 horas creó Navegar, un navegador web que funciona a través del correo electrónico y que, al igual que el resto de los servicios creados durante el evento, tendrán como base la plataforma de Aprestaste.

"Siempre me pregunté por qué no usar esa plataforma para acceder a todo lo que se pueda que esté online. Existe el servicio WEB que te devuelve una web en formato PDF pero debes saber la dirección, y existe WIKIPEDIA que te permite navegar de artículo en artículo.

Entonces, de ambas ideas surgió Navegar: Acceder a cualquier punto de la web y poder navegar en ella. En este sentido estaba viendo a Apretaste como una red y a NAVEGAR como un navegador web", explica Kuma.

El organizador del evento y fundador de Apretaste, Salvi Pascual, confesó haber quedado muy impresionado con el trabajo de Kuma, quien apenas conoció los detalles de funcionamiento de Apretaste el jueves y en los siguientes dos días programó él solo lo que requiere normalmente de tres personas.

"He participado en otras formas de competencia en programación, al estilo ACM ICPC y otras donde estás solo. Tenía experiencia en programar una solución contra reloj en ambas modalidades y en cómo organizarme para lograrlo. Así que decidí enfrentar solo estehackaton, lo cual fue un nuevo reto", detalló.

El informático de 30 años, graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), contó que se dedica a tiempo completo a programar desde su casa en La Habana, una opción que le permite pasar más tiempo con su esposa y no perderse ni un segundo el crecimiento de su pequeña hija.

"Siempre me he dedicado a trabajar a pedidos, lo cual puede resultar frustrante desde el punto de vista espiritual, de querer hacer más, pues las circunstancias económicas me han obligado a trabajar así por la necesidad y me limitaron a realizar algunos sueños", confesó Kuma.

El hackaton le permitió a este informático cubano trabajar en un proyecto propio y unirse a una comunidad de programadores, en su mayoría jóvenes, que dedicó su fin de semana a crear opciones de conexión para los cubanos de la isla.

EFE y Martinoticias

14 de Marzo 2016