Retiran latas de tuna contaminadas del mercado en Estados Unidos

Una alerta se esta emitiendo en todos los Estados Unidos sobre latas de tuna que pudieran esta contaminadas y que se vendieron entre Febrero y Marzo de este año, segun esta publicando Los Angeles Times y agencias de noticias.

Las dos compañías productoras y envasadoras de atún, son las conocidas Bumble Bee Foods LLC y Tri-Union Seafoods LLC, y ambas emitieron por separado órdenes para retirar voluntarias del mercado miles de cajas de atún que se cree podrían estar contaminadas.

Bumble Bee, con sede en San Diego, retiró 31,579 cajas de atún con tres códigos específicos de UPC que produjo en febrero y se distribuyeron nacionalmente. Por su parte, Tri-Union Seafoods retiró de la circulación 2,745 cajas (107,280 latas), de atún Chicken of the Sea de cinco onzas en aceite y de cinco onzas en agua que se vendieron en todo el país entre febrero y marzo.

Todos los productos retirados se envasaron en la misma instalación de Chicken of the Sea en Lyons, Georgia, dijo la empresa.

Ambas compañías dijeron que las retiradas se deben a "desviaciones" en el proceso de esterilización comercial, y podrían provocar una contaminación mediante el "desecho de organismos o patógenos", según los avisos que se dieron a conocer. Tri-Union Seafoods dijo específicamente que decidió retirar el atún del mercado ya que podría estar medio crudo debido al mal funcionamiento de un equipo.

"La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra prioridad", dijo en un comunicado Shue Wing Chan, presidente de Tri-Union Seafoods. "En cuanto descubrimos el problema, dimos los pasos necesarios para iniciar esta retirada voluntaria, alertando a los clientes que recibieron el producto y dándoles instrucciones para que lo saquen de los anaqueles de las tiendas y supermercados".

Bumble Bee dijo que emitió la orden "por una precaución extrema con los productos afectados descubiertos durante una auditoría rutinaria de calidad". La compañía dijo que está trabajando estrechamente con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), así como con la fábrica de envasamiento para retirar el producto de los estantes.

Bumble Bee dijo que los clientes que compraron los productos afectados deben deshacerse de él, pero siempre conservando la etiqueta u otra prueba de compra para una devolución. Tri-Union Seafoods dijo que los clientes pueden devolver las latas de atún a la tienda donde las compraron y se les devolverá el importe por completo.

Los Angeles Times y Agencias

18 de Marzo 2016