Reunión de alto perfil en lugar secreto del Pentágono por Venezuela

El secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que el Pentágono dispone de "un amplio abanico de posibilidades" en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país.

"Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones y voy a dejarlo ahí", dijo Shanahan, en declaraciones a la prensa.

"Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo", insistió el jefe del Pentágono, al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.

El influyente senador republicano Lindsey Graham sugirió el viernes que Estados Unidos mandara un portaaviones a las costas de Venezuela.

“Cuba y Rusia envían tropas para apoyar a Maduro en Venezuela… mientras nosotros hablamos/sancionamos. ¿Dónde está nuestro portaaviones?”, escribió en Twitter.

Shanahan se reunió este viernes a primera hora en el Pentágono con el secretario de Exteriores, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford; y el responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, el almirante Craig Faller.

Preguntado sobre si Washington sopesa enviar un portaaviones a la región, el titular de Defensa estadounidense bromeó y apuntó "que hay mucha agua en las proximidades" de Venezuela, sin querer entrar en más detalles.

Tampoco quiso valorar si la creciente tensión en Venezuela puede suponer una amenaza nacional para el país y sostuvo que "en estos momentos" toda la atención se centra en el presidente Nicolás Maduro y en su "régimen ilegítimo".

Washington se ha posicionado a favor del presidente encargado Juan Guaidó, quien el pasado mes de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela.

En respuesta a una cuestión sobre si el país no teme estar manejando información errónea sobre Venezuela, cómo le pasó en Irak, Shanahan expresó su total confianza en la información que maneja el Gobierno. "Tengo mucha confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya un fallo de inteligencia, creo que tenemos muy buenos informes", concluyó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), aseguró que "el alto mando (militar del país) ha dejado claro que esta tiene que -o debe- ser principalmente una transición democrática".

Sin embargo, según han informado algunos medios locales, Bolton estaría más abierto a la idea de un despliegue de tropas que permitiera acelerar el proceso.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la postura belicista del asesor de la Casa Blanca le ha llevado a enfrentarse con algunos de los principales líderes del Departamento de Defensa.

Según un artículo del diario publicado el miércoles, la actitud de Bolton durante una reunión con representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas llevó al segundo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, el general Paul Selva, a golpear la mesa fruto de su exasperación.

Desde hace semanas, Washington viene instando al Ejército venezolano a que le dé la espalda al dictador Nicolás Maduro y a que se sume al movimiento puesto en marcha el pasado martes de madrugada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Maduró reaccionó este jueves exigiendo a los militares desarmar a los "traidores" y "golpistas", durante una visita que hizo al Ministerio de Defensa este jueves al amanecer.

Fuente EFE

3 de mayo 2019