Régimen cubano acosa a Rosa Maria Payá, Washington Post critica a congresistas por silencio

Un editorial del diario capitalino señala que lo ocurrido en Cuba en torno al premio Payá fue un despliegue de valor por parte de los disidentes, y de la solidaridad internacional, de la que no participaron congresistas de EE.UU. presentes en la isla.

El diario The Washington Post dice en un editorial que en la última semana hubo en La Habana un despliegue de dos ingredientes indispensables para llevar la libertad y la democracia a la Cuba totalitaria: el valor de los opositores y la solidaridad internacional.

Repasando lo sucedido en torno a la programada entrega en La Habana del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, con los arrestos internos y las negativas de visa a personalidades como el secretario general de la OEA Luis Almagro, el expresidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra chilena Mariana Aylwin, por considerar la actividad "anticubana", el Post señala:

“No cabe duda de que el intento no autorizado de Rosa María Payá de honrar a un diplomático internacional ante compañía tan distinguida le presentó al régimen una opción incómoda: tolerar un ejercicio elemental de sus derechos y los derechos de sus invitados, o negarse a ello, y ocasionarse daños políticos internacionales. Y cuán revelador es de la verdadera naturaleza de La Habana, y de sus verdaderas prioridades, que eligiera la segunda”.


La seguridad del Estado del régimen acosan a la Rosa Maria en La Habana

Tras ser víctima del acoso y la agresión física y verbal de dos agentes vestidos de civil, la opositora, acompañada de la Dama de Blanco Sayli Navarro, llamó a la policía y denunció el hecho.

Rosa María Payá fue acosada por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de misa en una iglesia de La Habana, denunció el domingo la joven disidente.

La opositora, que iba acompañada de la Dama de Blanco Sayli Navarro, explicó a Martí Noticias que dos personas, a todas luces agentes vestidos de civil, las seguían de cerca, y una de ellas comenzó a tomarles fotografías.

Abajo la imagen de los agentes de la Seguridad del Estado autores del acoso a Rosa Maria

Cuando Payá decidió responder de la misma manera y tomar una foto de sus perseguidores, una mujer y un hombre, estos reaccionaron con agresividad e intentaron quitarle el teléfono celular, "pero no lo consiguieron".

"La mujer le dijo al hombre que llamara a la patrulla, nosotras seguimos caminando y ella comenzó a agredirnos física y verbalmente", señaló la opositora.

En medio del incidente, Payá envió un S.O.S por Twitter: "Estoy a punto de ser arrestada por la Seguridad del Estado cubana, al salir de la Iglesia Salvador del Mundo de El Cerro".

Pero la situación dio un giro cuando las opositoras llegaron a la vivienda de Payá y decidieron también llamar a la policía para hacer la denuncia de que fueron objeto de "agresión y acoso".

Según Payá, dos oficiales acudieron a la vivienda, tomaron nota del hecho, y les dijeron que tenían que acudir a la estación de Policía para registrar formalmente la denuncia.

Mas sobre la critica del Washington Post a los congresistas que visitaron Cuba.

El diario capitalino opina que la oportunidad también reveló los límites del "compromiso" de los Estados Unidos con Cuba, pues mientras estos líderes latinoamericanos apoyaban a Payá en su defensa de la libertad, seis miembros del Congreso, encabezados por el senador Patrick Leahy (D-Vt.), estaban de visita en Cuba promoviendo los lazos comerciales.

El cotidiano señala que un portavoz del Senador Leahy adujo que el cronograma de la delegación estaba demasiado "congestionado" con citas como la que tuvieron con Raúl Castro como para permitirse algún contacto con Payá. El vocero declinó hacer comentarios sobre la negativa del régimen a admitir a Almagro y los demás invitados.

El Washington Post concluye su editorial señalando que los miembros del Congreso deberían proveer en nombre de Estados Unidos la solidaridad que los demócratas de Cuba necesitan.

“Más razón para estar decepcionados de que el señor Leahy y sus colegas no les ofrecieran más”.

Martinoticias

26 de Febrero 2017

La ultima LOCURA de la congresista liberal Ocasio Cortez, dice que el aumento del crimen en #NewYork es porque están...

Posted by Ernesto Rios on Sunday, July 12, 2020