Irán está en un gran problema, advierte Trump tras detención de petroleros

Voy a seguir para adelante, el régimen tiene miedo, dice la popular reportera independiente Iliana Hernández tras su liberación

La activista y reportera independiente Iliana Hernández fue liberada este domingo después de pasar casi 24 horas detenida tras haber sido arrestada el día anterior en una parada de ómnibus de Cojímar, en la provincia de La Habana, mientras participaba a través de la red social Twitter en la campaña por que #BajenLosPreciosDeInternet.

En el momento de la detención, Hernández logró enviar un tuit en el que advertía que estaba siendo llevada por la policía. "Me llevan oye", publicó en la red social.

La también colaboradora del sitio CiberCuba fue trasladada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabo. Minutos después de ser liberada este domingo, Hernández contó a este diario que estuvo sola en un calabozo desde su llegada a la unidad y que durante todo ese tiempo nunca fue interrogada. "Voy a seguir para adelante", declaró sobre su activismo y su trabajo como reportera. "Esto se cae en cualquier momento [el sistema ], tienen tremendo miedo", agregó.

El activista Boris González Arenas denunció en Facebook que desde el momento de la detención no fue posible comunicarse con Hernández a través de su móvil. "Llamo al teléfono de Iliana Hernandez y siempre me responde la misma voz, la que dice que está apagado o fuera del área de cobertura. Una voz que se hace familiar a muchas madres y padres, hermanos, parejas e hijos, de tanto que le detienen a sus seres queridos".

"Experimento hoy el sufrimiento del otro, el de mi esposa y mis amigos cuando estoy encerrado en una celda. Ninguno es preferible. Libertad para Iliana Hernández", reclamó González.

Taylor Torres Escalona, periodista y coordinador del sitio YucaByte, se sumó también al reclamo y comentó que Hernández "ha tenido que lidiar con detención arbitraria tras detención arbitraria, sus derechos humanos están siendo violados constantemente".

En mayo, durante una marcha independiente organizada por la comunidad LGBTI, Hernández fue arrestada violentamente en el Paseo del Prado. El pasado miércoles la activista volvió a sufrir un acto represivo, cuando agentes de la Seguridad del Estado intentaron impedir que se reuniera con un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños 46.

Hernández ha sido una de las voces más activas en el reclamo a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, para que abarate y mejore la calidad de sus servicios de navegación web. Durante cinco fines de semana consecutivos, miles de usuarios del monopolio estatal han convertido en trending topic la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

Fuente 14yMedio

7 de Julio 2019