Régimen cubano dice que activista opositor de UNPACU murió de infarto en prisión

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Hamell Santiago Maz Hernández, murió en la mañana de este viernes en la prisión del Combinado del Este de La Habana, informó la organización opositora en un comunicado enviado a la redacción de Diario de Cuba.

"Según la esposa del fallecido (de 45 años), Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto", precisó.

"Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico", añadió el Consejo de Coordinadores de la organización opositora.

Un Mayor del Combinado me dijo que le dio un infarto”, dijo su esposa Minfred de la Caridad Reyes, al moderador del programa Cuba al Día de Martínoticias, Tomás Cardoso.

Reyes explicó que su esposo venía padeciendo de serios problemas renales que se le presentaron en la prisión.

“Yo lo vi hace cuatro días en el Hospital del Combinado, tenía infección en los riñones, estaba muy delgado, había perdido casi 35 libras en tres semanas”, afirmó Reyes. “El nunca padeció de los riñones, pero las condiciones sanitarias del Combinado son terribles, ni agua se puede tomar en ese lugar”, añadió.

Más Hernández, de 45 años de edad, estaba registrado en una lista de miembros de la UNPACU encarcelados y que distribuyó recientemente esa organización.

“Ahmed estaba acusado falsamente de desacato y le pedían cuatro años de privación de libertad”, denunció en el mismo programa Zaqueo Báez, miembro de la UNPACU.

Báez señaló que Ahmed y Alberto Valle Pérez, ambos miembros de la UNPACU fueron detenidos el 3 de junio de 2016 en la Calle Dragones de La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado, que viajaban en un auto con chapa particular número 159269.

“En principio fueron llevados a la Unidad de Zanja, luego al Vivac y a Valle Grande desde donde fueron transferidos el 17 de noviembre al Combinado del Este”, precisó Báez.

Reyes dijo que esta tarde se estaba dirigiendo a la Funeraria de Zanja, donde le informaron que sería trasladado el cadáver de su esposo.

“Me dijeron que lo iban a llevar para allá desde Medicina Legal”, afirmó Reyes, quien agregó que hará todo lo posible por esclarecer las circunstancias que rodean la sorpresiva muerte de su esposo.

"Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valles Pérez, el 3 de junio de 2016, y acusado de un falso delito de desacato. Hasta el momento esperaba la farsa judicial en su contra, ordenada por la policía política en represalia por su valiente activismo en las calles de La Habana".

"Hamell Santiago protagonizó una huelga de hambre de 30 días, recién encarcelado, en protesta por su arbitrario encierro. Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las cinco provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río", puntualizó la declaración.

"La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos. Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012", lamentó.

"Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión", concluye el comunicado firmado por José Daniel Ferrer, Yriades Hernández Aguilera, Carlos Oliva Rivery, Carlos Amel Oliva Torres, Ovidio Martín Castellanos, Jorge Cervantes García y Katherine Mojena Hernández.

Diario de Cuba y Martinoticias

24 de Febrero 2017