The Wild Party #Miami

The Wild Party TICKETS AQUÍ

Régimen de Maduro bloquea vías para no dejar entrar la ayuda humanitaria

El Ejército de Venezuela mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas en Cucuta, que une el país con Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo a Efe Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, advirtió hoy en Washington de que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela “es un crimen”, al tiempo que confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país caribeño.

“Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”, declaró el diplomático a los periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones”, dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

"Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza", dice el mensaje que acompaña la foto.

Además no dudó en afirmar que aunque el Gobierno coloque hasta un "muro de concreto en toda" la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

El mismo diputado había aclarado en la noche del martes que las medicinas e insumos no se entregarán en el puente a particulares y pidió estar atentos a la información que ofrezca el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencia del Ejecutivo como presidente encargado al considerar ilegítimo a Maduro

Juan Guaido arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión el martes por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Parlamento de mayoría opositora aprobó el martes la estrategia de atención a la "emergencia humanitaria", con centros de acopio en Colombia y en Brasil como "primeras acciones".

Pero Maduro sentenció: "Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor".

"Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas", ironizó el diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan.

Pizarro había explicado que se se crearía una red de instituciones -como la Iglesia- y médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

La ayuda humanitaria es el nuevo reto de Guaidó, reconocido el lunes como presidente encargado por una veintena de países europeos, luego de expirar un ultimátum dado a Maduro para que convocara "elecciones libres".

Fuente: AFP / EFE

6 de febrero 2019