Ros-Lehtinen denuncia represion contra Damas de Blanco en el Congreso

La congresista por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen denunció ante el Congreso en Washington la cruda represion del régimen cubano contra las Damas de Blanco a quienes les impiden violentamente manifestarse, en días reciente el régimen le formuló cargos oficiales a su líder Berta Soler que será sometida a juicio segun denuncio la organizacion opositora.

Las denuncia de Ros-Lehtinen se originan cuando en La Habana la sede del movimiento opositor femenino permanecía bajo vigilancia policial y tres de sus miembros fueron arrestadas.

La congresista republicana expresó este martes ante el Congreso de EEUU, su preocupación por el aumento de la represión contra las Damas de Blanco, y llamó la atención sobre la reciente acusación a Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano.

Ros-Lehtinen enfatizó que las "concesiones a los Castro no han parado las detenciones y los cargos contra los opositores", e hizo referencia al caso de Soler, detenida este lunes junto a otros 27 activistas, y acusada de resistencia.


Las declaraciones de Ros-Lehtinen ocurren al mismo tiempo que en La Habana la casa sede de las Damas de Blanco permanecía bajo vigilancia policial, e integrantes de ese grupo que tenían previsto asistir a un Té Literario fueron detenidas cuando intentaban llegar al lugar.

Soler dijo que a la sede habían podido llegar unas 34 mujeres, que fueron entrado a la casa desde ayer para poder asistir este martes al Té Literario, pero que otras no habían podido llegar a causa del intenso operativo policial.

"Tenemos información de que ya tres mujeres fueron detenidas, y que las casas de otras están vigiladas desde temprano, así que no descartamos más detenciones", detalló.

La Dama de Blanco y bibliotecaria independiente Ada López fue interceptada por dos policías cuando se dirigía a la sede del grupo. En el momento del arresto estaba conversando vía telefónica con Martí Noticias y gritó: "dos policías me están realizando una detención arbitraria”, antes de que se cortara la comunicación.

Soler denunció que las autoridades "además de no permitirnos salir a la campaña Todos Marchamos, ni asistir a misa en la iglesia Santa Rita los domingos, también nos impide reunirnos para realizar un Té Literario".

Por 54 domingos consecutivos, los activistas de Derechos Humanos y Damas de Blanco han sido víctimas de la represión por parte de las autoridades, para impedirles realizar esta campaña, que aboga por derechos y libertad.

Antena305 y Martinoticias

25 de Mayo 2016