Brutal asesinato de universitaria en parque de New York origina conmoción

Rusia acusa a Ucrania de intentar provocar un conflicto por Crimea

Vladimir Putin acusó el miércoles a Ucrania de usar tácticas terroristas para intentar provocar un nuevo conflicto y desestabilizar la anexada Crimea, después de que Rusia dijo que frustró dos intentos armados ucranianos para infiltrar saboteadores en la disputada península.

El servicio de seguridad ruso FSB afirmó que dos personas murieron en combates y que sus fuerzas desmantelaron una red de espionaje ucraniano dentro de Crimea. Kiev negó las acusaciones, calificadas como un intento de Moscú de crear una excusa para provocar una escalada hacia la guerra.

El presidente ruso acusó a Kiev de disputar un juego peligroso y aseguró que no tiene sentido celebrar una nueva ronda de conversaciones sobre el complicado proceso de paz en el este de Ucrania con ocasión de la cumbre del G-20 en China el próximo mes.

"La gente que se hizo con el poder en Kiev (...) ha optado por las tácticas terroristas en vez de buscar caminos para lograr un acuerdo pacífico", comentó Putin en una conferencia de prensa, asegurando que Rusia no dejará pasar esas acciones sin una respuesta.

"El intento de provocar un brote de violencia, de provocar un conflicto, es un deseo de distraer a la sociedad (ucraniana) de sus problemas", agregó, al tiempo que calificó como "criminales" los actos de Ucrania.

Las acusaciones de Moscú se producen tras un incremento de la actividad militar rusa en el norte de Crimea y un recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania, donde tropas gubernamentales de Kiev combaten a los separatistas prorrusos.

"Putin quiere más guerra. Rusia escala, busca desesperadamente un 'casus belli' contra Ucrania, prueba la reacción de Occidente", tuiteó Dmytro Kuleba, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

Si los hechos denunciados son ciertos -con al menos dos choques armados en la frontera entre Crimea y Ucrania según el FSB- sería el incidente más grave en la península desde que fue anexada por Moscú en 2014.

Reuters

11 de Agosto 2016