Duro golpe a Demócratas, Trump no obstruyo la justicia y no hubo colusión

Rusia prueba con éxito su nuevo misil hipersónico Avangard, único en el mundo, EEUU se quedó atrás ante esta tecnología

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó este miércoles el exitoso ensayo del nuevo misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

"Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica. En 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas", anunció Putin, según informó el Kremlin.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Nacional de Mando en el cual supervisó el lanzamiento del Avangard, que recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).

El lanzamiento tuvo lugar apenas un día después de la celebración en Occidente y entre la mayor parte del mundo cristiano de la navidad, que en el rito ortodoxo mayoritario en Rusia llegará el 7 de enero de 2019.

"El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un acontecimiento importante. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica", dijo.

Estos misiles se caracterizan por tener una velocidad mayor a Mach 5 (unos 6100 kilómetros por hora) y capacidad de maniobrar, por lo que resultan muy difíciles de contrarrestar, ya que los cazas actuales apenas alcanzan un vuelo de Mach 2 y los escudos antimisiles tienen también dificultades en dar con blancos tan rápidos.

En contraste, los misiles de crucero, como el Tomahawk estadounidense, pueden maniobrar con enorme precisión pero tienen escasa velocidad, y los misiles balísticos de rango medio o intercontinentales (ICBM) son aún más rápidos que los hipersónicos, pero no pueden cambiar su rumbo ya programado aunque sí, en algunos casos, desplegar varias ojivas a la vez.

El líder ruso dio las gracias a los diseñadores del Avangard, que comenzaron a trabajar en este nuevo armamento en 2003, a los participantes en el ensayo y al Ministerio de Defensa por su "excelente" trabajo.

"Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva realizó una maniobra vertical y horizontal y alcanzó su objetivo en el polígono militar en el momento previsto", señala la nota oficial.

Según sus creadores, el Avangard está compuesto por un cohete balístico intercontinental que tras completar su vuelo puede lanzar una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, por lo que podría burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.

El Kremlin anunció que con esta prueba se terminan los ensayos de este armamento estratégico, que será suministrado en breve a las Fuerzas Armadas de este país.

Según los militares rusos, en julio comenzó la producción en serie de los Avangard, que fueron presentados en sociedad por el propio Putin en el discurso sobre el estado de la nación, el pasado 1 de marzo.

Entonces, Putin aseguró que Rusia había desarrollado armas "sin parangón", capaces de alcanzar cualquier punto del globo, aunque negó que este país se vaya a ver involucrado en una carrera armamentista.

La carrera por las armas hipersónicas está enfrentando actualmente a las fuerzas armadas de Rusia, Estados Unidos y China.

EFE Y REUTER

26 de diciembre 2018