Rusia y EEUU llegan a acuerdo sobre el conflicto en Siria

Estados Unidos y Rusia llegaron este viernes a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que se acordó que, después de un periodo de siete días de respeto de esta tregua, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.

"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos de la población yreanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política",dijo Kerry, durante una conferencia de prensa junto al canciller ruso, Sergei Lavrov, al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra.

Kerry añadió que el gobierno de EEUU "cree que Rusia tiene la capacidad de presionar al regimen de Bashar al Assad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz".

Si la tregua dura "una semana", las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas en las operaciones contra grupos yihadistas.

El conflicto en Siria entre el régimen de Al Assad, los rebeldes que se le oponen y grupos terroristas como el Estado Islámico –que controla parte del país– ha provocado ya más de 350.000 muertes y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

EFE y AFP

9 de Septiembre 2016