Rusia y EEUU negocian sobre Siria en medio de tensiones y bombardeos

Estados Unidos y Rusia han reanudado hoy negociaciones directas para acordar un nuevo cese de las hostilidades, con la diferencia de que por primera vez siete potencias del Oriente Medio participan en este esfuerzo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, han iniciado con ese fin una reunión bilateral en un hotel de la ciudad suiza de Lausana.

Ambos han mantenido reuniones previas y por separado con sus homólogos de Turquía, Irán, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Catar y Egipto, que han sido invitados a unirse a este nuevo esfuerzo por detener los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo.

Intensos bombardeos horas antes de las negociaciones

Por tercera semana consecutiva, los bombardeos aéreos seguían golpeando el este de Alepo, segunda ciudad del país. Ello sucede desde el 22 de septiembre, cuando se inició una amplia ofensiva del ejército de Damasco para reconquistar la zona rebelde de Alepo, en manos de los insurgentes desde 2012.

"Varios barrios del este de Alepo fueron intensamente bombardeados desde la madrugada hasta ahora", dijo a la AFP el viernes Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), quien no pudo precisar de momento un balance de víctimas.

– "A cualquier precio" –

"La violencia de los bombardeos demuestra que hay una decisión rusa de tomar el este de Alepo a cualquier precio", indicó Abdel Rahman.

Totalmente desbordados, los Cascos Blancos, socorristas de la zona insurgente, trabajan sin descanso día y noche.

"Hay una gran escalada", afirmó a la AFP uno de ellos, Ibrahim Abu Laith. "Hace cuatro días que no duermo debido a los bombardeos", explicó.

En la parte rebelde de Alepo, donde viven 250.000 habitantes, más de 370 personas –en su mayoría civiles, incluyendo 68 niños– han perdido la vida desde el 22 de septiembre por los bombardeos aéreos y los disparos de artillería, según el OSDH.

Agencias

15 de Octubre 2016